SOCIEDAD
Navarra declara tres días de luto oficial por la muerte del Papa Francisco y Chivite modifica su agenda
A estos efectos, la bandera de Navarra ondeará a media asta en todos los edificios públicos durante los tres días.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha firmado este lunes un decreto en el que se declara, desde esta medianoche, tres días de luto oficial en la Comunidad foral por la muerte del Papa Francisco.
A estos efectos, la bandera de Navarra ondeará a media asta en todos los edificios públicos durante los tres días, hasta las 23.59 horas del jueves 24 de abril.
En una nota de prensa, el Gobierno de Navarra ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento del Papa Francisco, a quien la presidenta Chivite ha calificado como "un hombre de valores que siempre apostó por la defensa de la paz".
Así, ha destacado cómo en sus encíclicas "ligó la dignidad humana con la lucha contra la desigualdad y el autoritarismo, con un compromiso inequívoco con la justicia social y la protección del medioambiente".
En el decreto presidencial se enfatiza la "férrea defensa" por parte del Papa Francisco de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional, así como "su interés por las personas migrantes y por las víctimas de trata, de la guerra de Ucrania o del conflicto en Palestina".
El artículo 5.4 de la Ley Foral 4/2020, de 27 de abril, de Símbolos de Navarra, establece que la bandera de Navarra ondeará a media asta o con crespón negro sobre su escudo, cuando haya sido decretada la jornada de luto oficial por la presidenta del Gobierno de Navarra, y por el plazo que se determine.
APLAZADA LA PRESENTACIÓN DE MARCA NAVARRA EN MADRID
El decreto rubricado por la presidenta Chivite explicita que mientras dure el luto oficial no se podrán llevar a cabo actos institucionales que impliquen algún tipo de celebración.
En consecuencia, y habida cuenta también del luto de tres días asimismo preceptuado por el Gobierno de España, se ha procedido al aplazamiento del evento de presentación de Marca Navarra en Madrid previsto para este miércoles día 23, en el Museo del Prado. El acto se reprogramará en fecha por determinar.