• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra recibe un premio nacional: una comunidad puntera en "acceso a la información transparente y abierta"

Un visor digital que informa sobre el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU ha sido galardonado.

Navarra recibe un premio nacional por la creación de un visor digital. De izqda. a dcha. Andrés Carbonero (Departamento de Derechos Sociales), Xabier Velasco y Ion Sola (Nasuvinsa-Lursarea). GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra recibe un premio nacional por la creación de un visor digital. De izqda. a dcha: Andrés Carbonero (Departamento de Derechos Sociales), Xabier Velasco y Ion Sola (Nasuvinsa-Lursarea). GOBIERNO DE NAVARRA

Un visor que permite conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030, ha recibido en Madrid el Premio Liderazgo Digital que concede la entidad ESRI, un referente internacional en transformación digital y sistemas de información geográfica.

El visor, que comenzó a funcionar el pasado julio, ha sido desarrollado por la Comisión Interdepartamental de los ODS y Lursarea (Agencia Navarra del Territorio y la Sostenibilidad), adscrita a Nasuvinsa.

Con él, tal y como asegura el Ejecutivo foral, Navarra se coloca como una comunidad puntera en políticas de 'smart city' y 'open data', al ofrecer a la ciudadanía diversas herramientas y mapas de consulta sobre toda clase de recursos públicos, ha informado el Gobierno foral.

A través de la búsqueda, visualización y descarga de indicadores, la ciudadanía "puede acceder a una información transparente y abierta, que se actualiza de forma periódica, sobre el seguimiento de los ODS en la Comunidad foral, y sobre cómo se alcanzan los objetivos y sus metas". También permite compararlos entre los diferentes municipios de Navarra y con los del conjunto del Estado.

En representación del Gobierno de Navarra ha recogido el premio Andrés Carbonero, director general de Protección Social y Cooperación, en el marco de la Conferencia ESRI España , que se celebra estos días en el recinto de IFEMA de Madrid.

Se trata de un evento referente en el sector de las Soluciones de Información Geográfica que reúne a más de 2.000 personas entre profesionales, técnicas, usuarias y desarrolladoras procedentes de más de 700 organizaciones de todo tipo de sectores, como la Administración Pública, compañías de aguas, organismos medioambientales, empresas de telecomunicaciones, educación, sanidad, o transportes.

Andrés Carbonero ha explicado que "las instituciones navarras se han comprometido en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, una hoja de ruta universal para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático, bajo el lema central de No dejar a nadie atrás".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe un premio nacional: una comunidad puntera en "acceso a la información transparente y abierta"