• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

SOCIEDAD

Navarra recibe en Bruselas un premio europeo por su estrategia para fomentar el emprendimiento

Manu Ayerdi ha resaltado que el objetivo es "acompañar al emprendedor desde el origen de la idea y ofrecerle distintas posibilidades de financiación".

Manu Ayerdi, con el premio recibido en Europa por haber fomentado el emprendimiento GOBIERNO DE NAVARRA
Manu Ayerdi, con el premio recibido en Europa por haber fomentado el emprendimiento. GOBIERNO DE NAVARRA

Navarra ha recibido este miércoles en Bruselas el premio Región Emprendedora que concede el Comité Europeo de las Regiones (CDR) y con el que se reconoce el modelo establecido en la comunidad para fomentar el emprendimiento, uno de los tres premios que entrega anualmente el CDR para reconocer la labor local en este terreno.

El vicepresidente navarro, Manuel Ayerdi, ha recogido el galardón de manos del vicepresidente del comité, Markkus Markkula, en un acto que ha tenido lugar al final de la sesión plenaria celebrada este miércoles.

Ayerdi ha expresado su satisfacción por este reconocimiento a un trabajo que se desarrolla desde hace años, ha dicho, y que implica al sector público pero también al privado. "Se premia un ecosistema en el que participa mucha gente, que acompaña al emprendedor desde el origen de la idea y con distintas posibilidades de financiación. Es un ecosistema sólido, con importante participación público privada, con otros agentes como las universidades o los agentes de desarrollo comarcal", ha expuesto.

Ayerdi ha hecho hincapié en que es un modelo que comenzó hace años. En el 2016, el Gobierno aprobó la Estrategia de Especialización Inteligente y puso el foco en seis sectores prioritarios en los que favorecer el emprendimiento.

Tres de ellos, ha señalado, son más tradicionales y vinculados al tejido industrial navarro: la automoción, la agroindustria y las energías renovables. "Ahora, sumamos el sector de la salud, porque tenemos un sistema sanitario público-privado muy potente y la oportunidad de crear más industria entorno a la salud", ha agregado.

Los otros dos sectores que completan la lista son el turismo y el sector audiovisual y de cine. Con respecto al primero, Ayerdi ha destacado la novedad que supone la apuesta por el turismo como sector estratégico. "Nunca jamás se había pensado que pudiera serlo, pero Navarra tiene mucho que ofrecer en materia turística, ayuda entre otras cosas a fijar población", ha explicado.

"LA APUESTA MÁS EMERGENTE"

La apuesta "más emergente", ha agregado el vicepresidente, es el sector de empresas creativas y digitales, especialmente las dedicadas a la animación, el sector audiovisual y el cine. "Tenemos cierta capacidad regulatoria para crear incentivos fiscales", ha manifestado.

Ayerdi ha defendido este camino como forma de diversificar la economía de cara al año 2030 y de abrir vías de emprendimiento atractivas además para los jóvenes. "Que cuando piensen en desarrollar su talento, piensen en hacerlo aquí. En los próximos 20 años, toda la generación del baby boom se jubila y hay que prever el reemplazo", ha advertido.

El dirigente navarro ha asegurado por último que el premio reconoce también que la Comunidad foral tiene una tasa de pervivencia de empresas de las más altas de Europa. Se mide el número de sociedades que superan los cuatro años de vida, y en Navarra la tasa se encuentra entre el 9% y el 10%. "Es un indicador que muestra la potencia del sistema", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibe en Bruselas un premio europeo por su estrategia para fomentar el emprendimiento