• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Navarra recibirá 5 millones para crear planes digitales en colegios y ayudar al alumnado

La Comunidad foral recibirá ayudas para la formación digital del profesorado y el apoyo al alumnado con necesidades.

Un niño estudiando con un ordenador ARCHIVO
Un niño estudiando con un ordenador ARCHIVO

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de 5.119.105 euros a Navarra para la formación digital del profesorado y el apoyo al alumnado con necesidades, en el marco de los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

La digitalización y el impulso a la equidad son, junto a la modernización de la Formación Profesional, las prioridades del mecanismo europeo en materia educativa, según ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra en una nota.

De estos fondos, 4.635.974 euros irán destinados a la mejora de la competencia digital educativa y 483.131 euros se destinarán al apoyo a los alumnos vulnerables en el ámbito territorial de Navarra. Esta distribución de fondos supone una inversión total de más de 323 millones de euros en toda España: 284.741.600 euros para la competencia digital educativa y de 38.521.000 euros para el apoyo al alumnado vulnerable.

Entre sus objetivos figuran que todos los centros dispongan de un Plan Digital para transformarlos en una organización digitalmente competente; facilitar que el profesorado acredite su competencia digital a través de actividades formativas certificadas, y acreditar el grado de competencia digital de los docentes.

Para ello se formará al equipo directivo y al responsable del Plan Digital del colegio o instituto y se hará un diagnóstico de la situación del centro respecto a la competencia.

El plazo de ejecución para este programa de cooperación territorial será hasta el 30 de junio de 2024 y su financiación para el año 2022 asciende a 284,7 millones de euros.

Además de esta partida para digitalización, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 38.521.000 euros para la creación, en toda España, de unas 804 Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable, con el fin de prevenir el fracaso escolar, el abandono temprano y de promover trayectorias de éxito escolar.

Estas unidades pedagógicas están dirigidas al alumnado con dificultades educativas escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos. El objetivo es facilitarles el apoyo educativo y acompañarles en su trayectoria educativa.

Consiste en la realización del seguimiento individualizado de estos alumnos y de su entorno, en particular el familiar.

En este caso, los criterios de distribución por comunidades autónomas incluyen el nivel de estudios de la población de 25 a 64 años, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, la dispersión de la población y el alumnado matriculado en educación básica y en Bachillerato.

Con estos dos programas, el MEFP sigue avanzando en la mejora del sistema educativo, a través de la inversión de la mejora en competencia digital educativa y la mejora con equidad del sistema educativo. Estas dos políticas son, junto al impulso de la Formación Profesional, los principales ejes de las inversiones en educación del MRR.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá 5 millones para crear planes digitales en colegios y ayudar al alumnado