• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SALUD

Navarra recibirá cada lunes 6.000 dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid: así llegarán las cantidades

El Departamento de Salud quiere vacunar a 36.000 personas en la Comunidad foral durante los tres primeros meses del año.

Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. GN (6)
Las primeras vacunas frente al coronavirus de Pfizer se han inyectado en Navarra en la residencia El Vergel de Pamplona. GN (6)

Las 9.750 primeras vacunas de Pfizer/BioNTech llegaron ayer a España desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta "primera entrega simbólica", según ha explicado el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.

En una entrevista con Efe, Rodríguez ha recordado que esta primera remesa fue recibida ayer por técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y miembros del Comité de Dirección de Pfizer España, en las instalaciones de ID Logistics en Guadalajara.

Esta primera entrega de vacunas se ampliará a partir de mañana con otras 350.000 dosis, una cantidad que se recibirá todos los lunes de las próximas 12 semanas hasta alcanzar un total de 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa a los grupos prioritarios.

La Comisión Europea ha contratado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10 por ciento -alrededor de 20 millones- según su población.

No obstante, Rodríguez ha explicado que, en virtud de ese acuerdo, la UE tiene la opción para solicitar 100 millones de dosis adicionales

En total, la red de instalaciones de fabricación de Pfizer tiene capacidad para producir hasta 50 millones de dosis este año y aproximadamente 1.300 millones el que viene, según ha apuntado Rodríguez.

"Los costes de desarrollo y fabricación de la vacuna COVID-19 de Pfizer se han autofinanciado en su totalidad", ha asegurado el director general de Pfizer España, quien ha añadido que se han invertido "miles de millones de dólares a riesgo", sin especificar la cuantía concreta.

Rodríguez ha asegurado que la compañía está preparada para "seguir asumiendo los costes de todo el proceso de desarrollo y fabricación, en un esfuerzo para ayudar a encontrar una solución a esta pandemia".

"Decidimos autofinanciar nuestros esfuerzos para poder avanzar lo más rápido posible" en la obtención de una vacuna, ha señalado Rodríguez.

PLAN DE VACUNACIÓN EN NAVARRA

La previsión del Departamento de Salud, dentro de la coordinación con el Estado y en función de la disponibilidad de las vacunas, es vacunar a cerca de 36.000 personas durante el primer trimestre del próximo año.

Dentro de esta primera fase, a la población de centros sociosanitarios se irán añadiendo diferentes colectivos profesionales y sociales vulnerables. A partir de marzo, se procedería a iniciar la vacunación al resto de la población, también de forma gradual por grupos de riesgo y según las indicaciones que marca el Ministerio de Sanidad.

La estrategia de vacunación se divide en cuatro grupos prioritarios en esta primera etapa. El grupo 1 son las personas residentes y el personal que trabaja en residencias. A él le sigue un segundo grupo formado por el personal sanitario y sociosanitario que tiene mayor riesgo de exposición al virus por atender directamente a pacientes con Covid-19. El grupo 3, por su parte, alcanza al resto del personal sanitario y sociosanitario. Finalmente, el cuarto grupo engloba a las personas consideradas como grandes dependientes, así como a su personal cuidador.

Una vez cubiertos estos cuatro grupos prioritarios, la segunda fase de la campaña de vacunación alcanzará a la población general, categorizada de nuevo en distintas etapas progresivas en función de grupos y niveles de riesgo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá cada lunes 6.000 dosis de la vacuna Pfizer contra la Covid: así llegarán las cantidades