• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PARLAMENTO

Colectivos sociales, económicos y culturales debaten en el Parlamento foral sobre el TTIP

El debate se enmarca en la iniciativa Parlamento Abierto, un programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social.

Representantes de colectivos sociales, económicos y culturales debaten en el Parlamento foral.
Representantes de colectivos sociales, económicos y culturales debaten en el Parlamento foral.

El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra ha acogido un pleno en torno al Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre EEUU y Europa (TTIP), un acuerdo comercial de gran alcance que actualmente negocian la Comisión Europea y el Gobierno norteamericano.

El debate se enmarca en la iniciativa Parlamento Abierto, un programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social, ha destacado la Cámara en un comunicado.

La sesión contó con la participación de distintos colectivos y representantes de instituciones culturales, económicas y sociales, posibilitó el contraste de pareceres entre los partidarios del TTIP, que ven en él una forma de "facilitar la inversión directa", y sus detractores, que advierten el intento de "crear un escenario de desregulación total no sujeto a ningún control público".

El debate estuvo precedido de una intervención de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien subrayó "el carácter pionero" de una jornada que espera sea el "inicio de una etapa basada en la participación y el derecho a la información". "Esperamos ir dando poco a poco a este Parlamento otro calado, otra visión y otra misión, al objeto de poder incidir y decidir sobre aspectos relevantes que nos incumben a todos", remarcó.

Seguidamente, tras una introducción a cargo de Paula Anzola, Raúl Ciriza expuso las líneas generales del Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre EEUU y Europa (TTIP), aún en proceso de negociación. También recordó otros tratados como el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá (CETA), el Tratado de comercio de servicios (TISA) y el Tratado Transpacífico (TPP), este ya cerrado.

A continuación, tras una serie de intervenciones centradas en explicar el modo en que, presuntamente, el TTIP afectaría a ámbitos tan dispares como el de los transgénicos, los tribunales de arbitraje, la salud, los servicios públicos o el fracking, se abrió un debate en el que tomaron parte un buen número de personas vinculadas a diversas entidades sociales, culturales y económicas.

La sesión concluyó con una intervención final de Iñaki Justes, quien, en nombre de la Iniciativa Navarra contra el TTIP, colectivo impulsor del debate, anunció su intención de proponer a las distintas formaciones políticas con representación en la Cámara la presentación de una moción contraria al citado Tratado.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Colectivos sociales, económicos y culturales debaten en el Parlamento foral sobre el TTIP