• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SALUD

Salud reprogramará la vacunación de más de 20.000 navarros que esperan la segunda dosis

Salud ha anunciado que, desde este jueves, mandará SMS a los casi 14.000 navarros menores de 60 años y ha asegurado que en junio cerrará la inmunización de profesionales esenciales.

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra contactará a partir de este jueves, 27 de mayo, mediante SMS con un primer grupo de 8.027 personas de menores de 60 años de los grupos profesionales esenciales (docentes, cuerpos de seguridad y personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, entre otros) que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca, para continuar contactando progresivamente a lo largo del mes de junio con el resto de los integrantes de este colectivo de algo más de 20.000 personas.

De esta forma, se procede a la reprogramación gradual de las fechas de finalización de su pauta de vacunación, que, como ya se anunció, y de acuerdo con lo acordado por el Comité de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud, se hará de modo general con Pfizer, con opción de escoger AstraZeneca, previa firma de un consentimiento informado.

Así, dentro del mes de junio se podrá cerrar la inmunización de este colectivo, sin que se prevea que esto vaya a tener, por otra parte, repercusiones significativas en la inmunización de la población siguiendo el criterio de edad marcado por la estrategia de vacunación, gracias al aumento en el mes de junio de las llegadas semanales de las remesas de vacunas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, está previsto que, a partir del 31 de mayo y a lo largo de todo junio, las entregas de Pfizer se incrementen en un 60%, hasta alcanzar los 37.440 semanales, frente a las 23.400 que se han ido recibiendo durante el mes de mayo. En lo que se refiere a AstraZeneca, por su parte, además de las 3.600 dosis llegadas este pasado lunes a Navarra, está previsto un importante envío a principios de junio.

En este sentido, el calendario de vacunación contempla, paralelamente al referido cierre de la inmunización de los profesionales esenciales, continuar con la inoculación de una dosis al grupo de 50 a 59 años y con la finalización de la pauta en las edades superiores, de modo que pueda iniciarse el grupo de 40 a 49 años a partir de la segunda quincena de junio, para continuar descendiendo a lo largo del verano en los tramos de menor edad del resto de los grupos poblacionales.

REPROGRAMACIÓN

La reprogramación de los grupos profesionales menores de 60 años se realizará en Navarra con un doble itinerario. Por un lado, el de las personas que han sido desprogramadas hasta el momento, es decir, 13.827 personas que habían sido citadas inicialmente para la segunda dosis entre el 3 y el 30 de mayo, todas ellas menores de 60 años, y cuyas citas fueron desprogramadas cada semana de este mes de modo gradual.

Salud realizará envíos progresivos de SMS a personas integrantes de este grupo para que puedan gestionar su nueva cita dentro de las tres primeras semanas de junio, manteniendo siempre el criterio de que, hasta esa nueva fecha, no transcurran más de 16 semanas desde que estas personas recibieron la primera dosis.

Por otro lado, las personas de estos colectivos profesionales menores de 60 años que están citadas a partir del 31 de mayo, recibirán asimismo un SMS para que reajusten la fecha y, en su caso, el lugar de su cita. Este reajuste se debe a motivos logísticos para optimizar el proceso de vacunación. En cualquier caso, las fechas que se les ofertarán estarán preferentemente dentro de la misma semana en la que ya estaban citadas.

En la primera tanda de SMS que se prevé enviar esta semana, se contactará con los que se desprogramaron en la primera semana de mayo y parte de la segunda semana, así como con los que no se desprogramaron y mantenían sus citas en la próxima semana, 8.027 personas en total.

Como en el caso del resto de los grupos que están recibiendo los SMS para la gestión de sus citas, esta se podrá realizar por teléfono o por internet a través de cita web o, en el caso de los que la tengan activa, Carpeta Personal de Salud.

En el proceso de citación, se ofertará de modo general la vacuna de Pfizer, si bien se ofrece la posibilidad de escoger AstraZeneca; si se elige esta segunda, se accedería al contenido del consentimiento informado, para, en ambos casos, finalmente elegir la fecha de la cita entre los días disponibles. El consentimiento, cuyo contenido también será accesible a través de una dirección web en el propio SMS, deberá imprimirse para aportarlo en el momento de recibir la vacuna, o bien firmarse en el punto de vacunación.

MAYORES DE 60 AÑOS

Por otra parte, en el caso de profesionales mayores de 60 años, se mantiene el cierre de la pauta con AstraZeneca sin que les afecte la elección de vacuna, si bien se contactará también con ellos para reprogramar su cita por razones operativas de organización de agenda.

Los mayores de 60 años que no pertenecen a los grupos profesionales esenciales pero se vacunaron con AstraZeneca (grupo poblacional de 60 a 69 años) no verán alteradas sus citas para recibir la segunda dosis.

El pasado 29 de abril la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial acordó, de forma temporal, ampliar el plazo para recibir la segunda dosis de AstraZeneca de 12 a 16 semanas, en espera de la resolución de informes técnicos, en especial de un ensayo clínico del Instituto Carlos III, cuyos resultados, presentados el pasado martes, día 18, avalaron la utilización de una segunda dosis de Pfizer en el caso de quienes habían recibido una primera de AstraZeneca.

El Departamento de Salud de Navarra procedió, después de esa decisión de la Comisión de Salud Pública, a la descitación gradual, en tandas semanales, de aquellas personas que iban a cumplir ese plazo marcado inicialmente, en tanto no se produjera una decisión sobre el modo de completar la vacunación en este colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud reprogramará la vacunación de más de 20.000 navarros que esperan la segunda dosis