• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

SALUD

Navarra sigue estando en la 'Champions' de la donación y los trasplantes de órganos

El III Festival de Donación en Vida ofrece el sábado en Pamplona actividades de deporte y aventura para “animar a la población a superar los miedos.

Dos médicos realizan un trasplante.
Cirujanos practicando un trasplante.

"Elige tu opción, hazte donante" es el lema con el que la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales de Navarra (ALCER) anima a la población navarra "a seguir siendo líder en donación y mantener las buenas cifras de donación y trasplantes de los últimos años". En este sentido, "agradece a las personas donantes por su enorme generosidad, así como a los profesionales socio-sanitarios que desarrollan su labor en este campo".  

La campaña presenta a partir de testimonios positivos en donación las diferentes modalidades que existen, y se acompañará de distintas actividades para “animar a la sociedad a que sigan apoyando la donación de órganos, favoreciendo con ello que las listas de espera y las negativas familiares sigan en descenso”. Así, el presidente de Alcer Navarra, Manuel Arellano, destaca que en el caso de la donación de cadáver, la mayoritaria hasta el momento, las negativas familiares de la donación son las más bajas a nivel estatal gracias a la solidaridad de la sociedad y al trabajo conjunto de las asociaciones e instituciones públicas y privadas.

“Tenemos que seguir insistiendo, informando y concienciando tanto de ser donante como de los distintos modos y momentos en los que se puede realizar una donación”, explica Arellano, quien considera necesario que la persona que sufre una enfermedad renal también esté informado de las distintas opciones, incluida la donación en vivo, con “mucho recorrido en nuestra comunidad”.

Asimismo, señalan que "existe todavía un gran desconocimiento social sobre esta posibilidad, que puede suponer un impulso al número de donaciones y trasplantes. La sociedad tiene presente como primera opción la donación de cadáver y valora la donación en vida como una opción secundaria y lejana. Esa mentalidad tiene que cambiar. Los navarros tenemos que pensar que la donación en vida es la que proporciona la mejor calidad de vida para el receptor, sin afectar a la del donante y permite que personas jóvenes con una enfermedad renal tengan posibilidad de trasplantarse ante el incremento de la edad media de los donantes”.

TRES TIPOS 

En este sentido, explicó Arellano, existen tres tipos de donante vivo. “Por un lado, el donante emparentado o relacionado con el receptor, ya sea familia de sangre, la pareja sentimental o alguien del circulo social cercano,  en segundo lugar tenemos el trasplante cruzado, alternativa que permite intercambiar riñones entre dos o más parejas con problemas similares, y por último el donante altruista, que de forma anónima dona un riñón a otra que está en lista de espera”.

Además la ONT ha puesto en marcha en España un programa pionero que también se aplica en Navarra. El programa PATHI (Programa de Acceso a Trasplante de Hiperinmunizados) permite a pacientes altamente inmunizados que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de cadáver, mejorar el acceso al trasplante renal de cadáver. La selección del donante se hace a nivel nacional con cruzando características genéticas de los donantes y la ausencia de anticuerpos para lograr la mayor efectividad en el trasplante.

Para dar a conocer las diferentes opciones de donación, la campaña a nivel nacional muestra el testimonio de Susana, Dioni y María Luisa, “tres personas que representan la solidaridad de la población regalando la vida a través de un gesto altruista”. De esta forma, Susana dona un riñón de su hijo fallecido porque así "la muerte física de mi pequeño sigue dando frutos y puede ser bálsamo para muchos". Respecto a Maria Luisa, le dona un riñón en vida a su hijo y asegura que “no se lo doy a él sino a mí misma, ya que desde que le veo realizar su proyecto de vida con salud, la mía es infinitamente mejor". 

III FESTIVAL DE LA DONACIÓN EN VIDA

ALCER Navarra también ofrecerá otros testimonios reales tanto de donantes como de personas trasplantadas en los diferentes actos organizados, el primero de ellos una carpa informativa instalada el miércoles en Carlos III (monumento al encierro), que contará con mediciones de tensión y creatinina a cargo del colegio de Farmacéuticos, y con la participación del coordinador autonómico de trasplantes y el presidente de ALCER Navarra. Por la tarde, la sala ‘Ámbito Cultural’ de El Corte Inglés acogerá desde las 19 horas sendas conferencias a cargo del Dr. José Elizalde, coordinador de trasplantes de Navarra, y Montse Lorente, coordinadora de trasplantes de la Clínica Universidad de Navarra, quienes abordarán tanto la “maquinaria” técnica y humana de un trasplante y “el lado humano de la donación”. 

El sábado 4, el III Festival de la Donación en Vida animará a niños y mayores a “perder el miedo” con actividades como toro mecánico, segway, hinchables infantiles, ciclos, tren turístico o rocódromo. La participación será libre en horario de 11 a 13 y de 16.30 a 20h y tendrá lugar en el exterior de El Corte Inglés. “Con estas actividades queremos llamar la atención sobre la donación en vivo y animar a la gente a perder el miedo a lo desconocido”.

Por último, hasta el sábado se clausurará la exposición “To be continued…’ ubicada en la sala ‘Ámbito Cultural’ de El Corte Inglés desde el día 17 de mayo, una exposición de 35 diseñadores de primer nivel entre los que hay premios nacionales de diseño y medallas de oro de las bellas artes, profesores académicos y profesionales del sector que usan el poder comunicativo de la imagen para transmitir a la sociedad un mensaje de esperanza y solidaridad relacionada con la donación, mostrando su particular visión de la donación y gracias a la organización Estudio Buenavista Obra Social. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra sigue estando en la 'Champions' de la donación y los trasplantes de órganos