• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

UNIVERSIDAD

Robots para toda la familia: arranca el Campus de Robótica de la UPNA para profesores y niños

Este campus internacional se prolongará durante dos semanas con talleres para docentes y un campamento de día para niños de 5º y 6º de Primaria.

Algunos de los participantes en Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación organizado por la UPNA y el Planetario de Pamplona
Algunos de los participantes en Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación organizado por la UPNA y el Planetario de Pamplona.

La Universidad Pública de Navarra ha presentado este miércoles el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOP/SNAP, que acogerá durante las próximas dos semanas.

El campus, organizado por la propia UPNA y el Planetario de Pamplona, incluye un seminario-taller intensivo para docentes, en el que participan cinco profesores de Primaria y Secundaria, y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Primaria, en el que están inscritos, de momento 31 escolares.

El Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scracht/BYOP/SNAP, que se desarrolla hasta el 26 de agosto en el edificio de El Sario del campus Arrosadia en Pamplona, está dirigido por el profesores de la UPNA Alfredo Pina Calafi, del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática y por Gabriel María Rubio Navarro, del Departamento de Filosofía y Didáctica de la Lengua.

Los docentes del curso son el profesor del Departamento de Ingeniería Matemática e Informática, Alfredo Pina; el profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, Javier Arlegui de Pablos; el responsable de la Sección de Robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, Stefano Monfalcon; y la especialista en Robótica Educativa y Programación BYOB y profesora de Educación Secundaria, Magdalena Angeli.


ROBOTS FÍSICOS Y VIRTUALES

Según Gabriel María Rubio, el objetivo del campus de robótica es doble. Por un lado, "se pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula"; y, por otro, "acercar los robots físicos y los virtuales a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria".

"Con este formato se asegura una transparencia al aula. El profesorado que atiende al curso después se encuentra muy preparado para hacer los proyectos con sus aulas y ya saben las dificultades que pueden tener", según ha explicado en rueda de prensa Gabriel María Rubio.

Además, Stefano Monfalcon ha indicado que "en este curso vamos a proponer robots muy sencillos para experimentar con el comportamiento de los animales".

Por su parte, Fernando Jáuregui, en representación del Planetario de Pamplona, ha explicado que "las actividades que desarrollan tienen que ver con robótica pero también tienen que ver con informática, con redes sociales, con creación de vídeos".

Además, Jáuregui ha recalcado que "se trata de alguna manera de acercar el mundo de las nuevas tecnologías a las familias, a los hijos, a los padres, a los adolescentes, poner un poco en contexto la relación que hay entre los distintos miembros de la familia y la sociedad de las cosas que están ocurriendo en el mundo".

El curso se cerrará el viernes 26 de agosto con una sesión abierta de demostración de los proyectos realizados por los escolares, dirigida a sus familias y a la ciudadanía en general. Dicha exhibición tendrá lugar en el Planetario de Pamplona.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Robots para toda la familia: arranca el Campus de Robótica de la UPNA para profesores y niños