• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Navarrabiomed identifica el funcionamiento de las células causantes del progreso y metástasis del cáncer

El estudio, difundido por la revista especializada Oncotarget, permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos.

Equipo Navarrabiomed.
Equipo Navarrabiomed.

Investigadores de Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet han identificado mediante técnicas proteómicas el proceso de funcionamiento de las células mieloides supresoras (MDSC), células responsables del progreso y metástasis de los cánceres.

El estudio, que permite detectar las rutas que favorecen la progresión tumoral y, además, abre vías a nuevos tratamientos oncológicos, ha sido difundido por la revista Oncotarget, publicación científica de referencia a nivel internacional, según ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El trabajo ha sido coordinado por los doctores Enrique Santamaría, Joaquín Fernández, Grazyna Kochan y David Escors, investigadores principales de la Unidad de Proteómica, Plataforma de producción y purificación de proteínas y del Grupo de Inmunomodulación de Navarrabiomed.

Además, cuenta con la participación de investigadores de Epigenética del cáncer de Navarrabiomed y de investigadores del Grupo de Inmunología de hepatitis virales del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Todos los grupos citados están integrados a su vez en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

IMPACTO DEL ESTUDIO

María Gato, primera firmante del artículo e investigadora predoctoral del grupo de Inmunomodulación, ha explicado que "estas células (MDSC) suponen un obstáculo en la lucha contra el cáncer, ya que son producidas principalmente por el tumor y se encargan de inhibir el sistema inmunitario. Todo ello hace que el tumor progrese y pueda metastatizar más fácilmente.

Por tanto, la información generada en esta investigación, conocimiento del proteoma de estas células y el descubrimiento de nuevas rutas implicadas en la actuación de las MDSC, supone un empuje significativo para el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento anticancerígeno".

De hecho, y como continuación a este trabajo y a otras investigaciones del equipo de Navarrabiomed, ya está en curso un proyecto sobre nuevos tratamientos de tumores basados, en una primera fase, en experimentación animal, a la que seguirá una fase de validación de resultados mediante investigaciones realizadas in vitro en células humanas.

Este estudio ha sido financiado por la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarrabiomed identifica el funcionamiento de las células causantes del progreso y metástasis del cáncer