El navarro Pablo Gimeno, graduado de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra, ha conseguido la mejor calificación en el exigente examen de Farmacéutico Interno Residente (FIR).
Su resultado lo sitúa como en el primer puesto entre los 1.482 aspirantes que se han presentado a la prueba para optar a una de las 352 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad.
Además, otros cuatro egresados han logrado una de las 352 plazas ofertadas por el Ministerio entre los 1482 candidatos presentados al examen. Son el pamplonés Gaizka Moreno, que se sitúa en el número 39, María Beloqui (Rentería), en el 69, y las pamplonesas Marina Sagaseta de Ilurdoz, que ha obtenido la posición 187, y Leire González, en la 198.
Alumno del doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, Gimeno ha alcanzado este hito tras meses de intensa preparación. Para ello, estudió en casa y encontró en el deporte y la música sus aliados para mantener el equilibrio durante el proceso: “Hacer ejercicio y tocar el piano me han ayudado a desconectar y mantener la concentración”, asegura.
Al recordar su paso por la Universidad de Navarra, subraya la exigencia académica y la formación integral que ofrece la Facultad: “Nos preparan con un nivel muy alto, lo que nos ayuda a desarrollar una rutina de esfuerzo y estudio fundamental para un examen como este. Además, la formación humana que recibimos es un aspecto diferencial”. También destaca la figura del profesorado, a quienes describe como “excelentes, humanos, exigentes y justos”.
De cara al futuro, su objetivo es especializarse en Farmacia Hospitalaria en un centro cercano, donde pueda continuar con su formación y contribuir al sector sanitario.
Gimeno no olvida el apoyo recibido y agradece a su familia y amigos, así como a su novia, quien este año también se presentó al examen MIR. Sin embargo, tiene un recuerdo especial para su abuelo, fallecido recientemente: “Estaría orgullosísimo”, señala emocionado.
El FIR, un reto donde la Universidad de Navarra brilla
El éxito de Pablo Gimeno confirma el alto nivel de preparación que reciben los alumnos de la Universidad de Navarra. Ya el año pasado, en 2024, cuatro graduados de Farmacia de esta institución obtuvieron plaza en el FIR, dos de ellos entre los 100 primeros: Kevin Sainz, de Rincón de Soto, con el número 31, y Francisco de Borja Téllez, de Getxo, con el 78. También lograron plaza Ángela Díaz, de Pamplona (135) y Leire María Górriz, de Zizur Mayor (176).
El primer puesto de Pablo Gimeno refuerza la trayectoria de la Universidad de Navarra como referente en la formación de farmacéuticos de excelencia, combinando rigor académico y formación integral.