• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 17:16
 
 

SOCIEDAD

Navartur arranca por todo lo alto con 175 stands y nuevos destinos nacionales e internacionales

La feria de turismo Navartur tuvo en 2023 más de 46.400 visitantes, un 60% más que en la edición anterior.

XVIII edición de Navartur, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra que se celebra en Pamplona del 23 al 25 de febrero en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY
XVIII edición de Navartur, la Feria Internacional de Turismo Reyno de Navarra que se celebra en Pamplona del 23 al 25 de febrero en Baluarte. IÑIGO ALZUGARAY

La feria de turismo Navartur ofrece desde este viernes en el palacio de congresos Baluarte de Pamplona destinos nacionales e internacionales en 175 stands, que presentan propuestas basadas en turismo activo (tours en bici o senderismo), enogastronomía, turismo sostenible, cultural, de naturaleza, patrimonio, de playa o de salud, entre otros

Navartur, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, tuvo en 2023 más de 46.400 visitantes, un 60% más que en la edición anterior.

En paralelo y dentro de la feria, se celebra el programa para profesionales Meet Navartur 2024 Reyno de Navarra, un evento que conecta a compradores internacionales con empresas y entidades turísticas de Navarra y de otros destinos participantes en la feria.

Esnaola ha destacado en la inauguración de la feria el incremento del turismo en Navarra durante el año pasado, especialmente el turismo internacional, que ha experimentado un aumento del 14%.

La consejera ha asegurado que la oferta turística de la que goza Navarra "es tan amplia, diversa y rica que podemos afirmar que somos un destino atractivo a nivel internacional y nacional".

En este sentido, ha subrayado el incremento de visitantes a lo largo de 2023, un total de 1.936.653 turistas, lo que supone un aumento del 9,6% respecto al año anterior y un 25,1% si se tienen en cuenta los datos de 2019.

Este despegue turístico, ha apuntado, es especialmente relevante en el ámbito internacional, ya que el número de personas extranjeras que han visitado Navarra ha alcanzado los 691.559 en 2023, lo que supone un aumento del 14,3% en un solo año y un 71,2% desde 2019.

Así, el turismo internacional va adquiriendo mayor relevancia en Navarra, llegando a representar el 36% del total, como consecuencia en gran parte del refuerzo del turismo rural.

Consolidar la marca Navarra

En Navarra, el turismo representa el 5,5% del PIB y supone el 7,1% del total del empleo. "El 2023 ha sido un año histórico para el turismo en nuestra comunidad, los visitantes realizaron un gasto directo de casi 600 millones de euros, distribuidos entre actividades culturales y turísticas, restauración, compras, alojamiento o transporte", ha explicado la consejera.

Por ello, Esnaola ha resaltado que la feria tiene como objetivo seguir posicionando y proyectando la Comunidad foral como un destino de referencia: "Queremos que la Marca Navarra siga consolidándose y llegue a cada rincón de nuestro país, que vuele, traspase fronteras y siempre en los turistas la curiosidad y las ganas de visitarnos".

De hecho, ha declarado, las expectativas del turismo en Navarra para 2024, según Exceltur, siguen siendo positivas. Se estima un incremento de ventas del 3,9%, en línea con otros destinos de interior no masificados en los que prima el desarrollo de propuestas experienciales, una de las apuestas de Navarra. 

Menorca es el destino invitado en una edición de Navartur en la que participan nuevos destinos como Extremadura, Región de Lisboa en Portugal y en la que la presencia de chefs con estrella Michelín va a permitir al público visitante disfrutar de show cookings (cocina en directo), para posteriormente degustar los platos cocinados. En la agenda profesional destaca la presencia en Navartur de 21 touroperadores de 7 países, especializados en cicloturismo, senderismo, enoturismo, turismo gastronómico, turismo cultural y Camino de Santiago. Estos touroperadores durante todo el día de hoy viernes están manteniendo encuentros con empresarios del sector”, ha comenzado Luis Cortés, director de Navartur, la rueda de prensa de inauguración de la feria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navartur arranca por todo lo alto con 175 stands y nuevos destinos nacionales e internacionales