• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

¿Negocio o ruina? El coste económico de celebrar una boda standard en Navarra

El banquete es la parte más cara del enlace. En función del lugar y del menú, las diferencias pueden oscilar en más de 100 euros por comensal.

Foto de archivo de una novia. UNSPLASH
Foto de archivo de una novia. UNSPLASH

Todo depende de cómo sea la boda de tus sueños. No es lo mismo casarse ante 500 invitados en un lujoso hotel que hacerlo sólos en pareja, en el juzgado y sin celebración. Evidentemente, en el punto medio está la virtud, de manera que en este reportaje haremos las cuentas de una boda media con unos 150 invitados.

No se le escapa a nadie que el coste más alto de una boda es el del banquete.  Según los datos que maneja la Asociación de Consumidores Irache, el precio medio del banquete de bodas para unas 150 personas saldría por no menos de 21.000 euros. La mayor parte de restaurantes ofrecen varios menús de boda, con importantes diferencias de precio entre ellos, en algún caso de hasta 50 euros por comensal. No es sencillo encontrar un menú por debajo de los 140 euros por persona en los lugares más demandados para celebraciones.

En varios de los restaurantes el precio depende del pescado elegido por los novios, que pueden suponer diferencias en el precio del menú de al menos 15 euros entre una y otra opción.

Por otro lado, en algunos establecimientos se ofrece otra opción en la que, en lugar de un banquete clásico, se ofrece un lunch, por el que el precio puede pasar de superar los 130 euros a costar algo más de 70.

Cada vez es más habitual que, antes de la comida, se ofrezca un aperitivo, en muchos casos suculento y sofisticado, que puede suponer, en algún caso, sumar 4.000 euros más al coste total de la celebración. También es frecuente ofrecer una recena en las bodas de noche, que puede suponer un añadido de más de 2.200 euros.

Los restaurantes ofrecen también el servicio de música. En ellos, puede haber importantes diferencias. Así, de un establecimiento a otro el precio por un DJ (cada vez es menos frecuente la orquesta) durante tres horas puede variar casi en 800 euros.

En algunos casos, al servicio de música se une la contratación de barra libre, una costumbre ya muy extendida. Cada hora puede suponer sobre 10 euros por comensal, por lo que el coste para tres horas puede superar los 4.000 euros, si bien en algunos establecimientos se cobra según lo consumido.

Entre los servicios que incluyen algunos establecimientos por celebrar el enlace, está la degustación del menú -suele ser para cuatro o seis personas-, la decoración floral del salón, una suite nupcial -en ocasiones con cava en la habitación- y en algunos hoteles se ofrece un precio especial por habitación reservada para invitados a la boda.

Otro de los gastos principales son los vestidos de los novios. El vestido de la novia puede suponer un gasto medio de 1.700 euros, si bien hay gamas de todos los precios, desde seiscientos hasta más de tres mil. Otros elementos de vestuario pueden encarecer el precio unos 500 euros más. Por su parte, el vestido del novio suele ser algo más económico, pero puede rondar tranquilamente los 800 euros.

El reportaje fotográfico también supone un gasto a tener en cuenta. En general, el trabajo realizado por un profesional no bajará de los 1.200 euros. Si se añade álbumes o servicios de ‘photocall’, por ejemplo, pueden llegar a los 2.000 o superarlos si se quiere también contar con un vídeo del día.

Los anillos de los novios, aunque hay de diversos costes, no suelen suponer menos de 500 euros. Las invitaciones para una boda de 150 personas pueden suponer añadir al gasto total unos 400 euros y los detalles para los invitados pueden incrementar el coste otros 500 euros más.

En cuanto a los cambios que se aprecian en los últimos años, los establecimientos señalan que, si bien se sigue dando importancia al menú, en algunos casos se está reduciendo ligeramente su número de platos o duración para darle más protagonismo al aperitivo, cada vez más completo y que en ocasiones incluye cortadores de jamón, por ejemplo.

Del mismo modo, también consideran que la importancia del servicio de bar posterior a la comida, del baile y de la música es cada vez mayor, especialmente tras la pandemia, y se van incluyendo nuevas ideas como la “hora loca”, en los que se cambia de estilo musical o se juega con la iluminación, por ejemplo.

Faltan por sumar los gastos de las tasas municipales en caso de una boda civil. En Pamplona se suelen celebrar en la Ciudadela. En su defecto, las iglesias, aunque no tengan "tasas" estipuladas, si que admiten donativos y otras cobran una fianza que no se devuelve en el caso de que los accesos queden inundados de granos de arroz.

También hay que añadir la parte musical de las ceremonias. Va en el gusto, como todo, pero un cuarteto de cuerda puede rondar los 600 euro, y un coro entero en torno a mil. Llamar a una tuna para que acuda a la pueta de la iglesia o a los postres de la celebración puede costar unos 500 euros más. Aquí añadiríamos también el coste de la decoración floral de la iglesa, o del salón de ceremonias, el cual no bajará de loo 500 euros.

Con todo, el coste aproximado que puede suponer una boda estándar en Navarra puede superar fácilmente los 30.000, eso sí, el gasto siempre dependerá del tipo de servicios contratados por los novios, que suponen unas diferencias de precio muy notables.

Algunops afortunados novios recuperan la "inversión" con los regalos de los invitados. Hoy en día ya nadie hace listas de boda y si, se aceptan regalos, suelen ser en contadas excepciones. lo habitual es regalar dinero, y lo cortés es 'cubrir' los gastos de la invitación. Aunque eso depende cada uno.

Llegados a este punto, ya podemos lanzar la pregunta: ¿Es un negocio o una ruina casarse? Desde el punto de vista económico, que os vemos venir... Déjanos tu comentario aquí abajo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Negocio o ruina? El coste económico de celebrar una boda standard en Navarra