• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La renovada carretera de Navarra que conectará 6 pueblos y en la que se han invertido miles de euros

Dispone de una longitud de 5,5 kilómetros y se van a invertir 500.000 euros en su mejora. 

La nueva carretera de Navarra conectará seis pueblos de un mismo valle. CEDIDA
La renovada carretera de Navarra conectará seis pueblos de un mismo valle. CEDIDA

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, invertirá 500.000 euros en la mejora de la carretera local NA-7310 Ganuza, que conecta Metauten y todos los concejos del valle: Arteaga, Ganuza, Metauten, Ollobarren, Ollogoyen y Zufía.

La carretera a reparar, que dispone de una longitud de 5,5 kilómetros y una anchura media de 6,8 kilómetros, cuenta con un trazado sensiblemente recto en casi todo su recorrido y una anchura notable. Presenta un firme totalmente deformado sin base granular portante con asentamientos continuos, que se refleja en un pavimento con fuertes agrietamientos, baches y ondulaciones en la rodadura.

Esta segunda fase permitirá finalizar las obras con pequeños saneos restantes, la extensión de una capa continua de pavimento bituminoso, renovación del balizamiento, barreras bionda y la señalización vertical y horizontal.

Cabe recordar que las obras se están ejecutando en dos fases: en la primera, finalizada en diciembre de 2022, se procedió al saneo de varios puntos del firme con extracción del material plástico existente, como arcilla, limos y mucho material orgánico, lo que provocaba la presencia de humedad. A continuación, se procedió al riego de imprimación en toda la superficie y la extensión de mezcla asfáltica.

En esta primera fase, que se corresponde con el 70% de la ejecución total, se saneó en total 8.100 m² y se extendieron 996 toneladas de mezcla bituminosa en caliente caliza en base.

Hace solo unos días se informó de la nueva carretera para viajar gratis a Madrid por autovía. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La renovada carretera de Navarra que conectará 6 pueblos y en la que se han invertido miles de euros