• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

DIRECTO | Llaman a evitar desplazamientos por carretera por las protestas de los tractores

Centenares de tractores se concentran en varios puntos y circulan a paso lento por carreteras y accesos a las ciudades más importantes.

La movilización que los agricultores están llevando a cabo con sus tractores desde primeras horas en las vías principales de la Comunidad Foral están ocasionando retenciones en los accesos y salidas de Pamplona. Las retenciones han sido especialmente importantes en hora punta al encontrarse las rondas de la comarca ocupadas por los tractores, que no han entrado en la ciudad. Agentes de la Policía Municipal, Guardia Civil y Policía Foral regulan el tráfico e intensifican sus esfuerzos para evitar que se colapsen las zonas hospitalarias.EFE/ Jesús Diges
Movilización de los agricultores con sus camiones en Navarra.EFE/ Jesús Diges

Los agricultores y ganaderos navarros continúan este miércoles con las protestas que ayer colapsaron por la mañana el tráfico en los accesos a Pamplona, principalmente en la PA-30 entre Berrioplano y Burlada; así como en los núcleos de población más importantes de la Comunidad foral. En la mañana de este miércoles, continúan con las protestas en multitud de carreteras por toda Navarra.

20:09

Aierdi emplaza a los agricultores a una reunión este viernes

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ha emplazado a UAGN, EHNE, UCAN y ALINAR a una reunión este viernes para estudiar las reivindicaciones del sector agrario y hacer una "lectura conjunta" de la situación tras la 'tractorada' convocada por agricultores navarros.

Según han informado desde el departamento, a la reunión está previsto que asista también el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, para abordar las cuestiones relativas a la fiscalidad. También asistirán los directores generales de Agricultura y de Desarrollo Rural, Ignacio Gil y Rubén Goñi, respectivamente.

El encuentro, que se desarrollará en el propio departamento, estará enmarcado dentro del Consejo agrario, siendo esta una reunión extraordinaria y "al más alto nivel".

El Ejecutivo ha convocado dicha reunión con el objetivo de "ir de la mano" con el sector, establecer una "hoja de ruta" común y estudiar cómo se pueden impulsar desde Navarra las reivindicaciones del sector cuyas competencias recaigan en Madrid o en Bruselas.

19:28

Llaman a evitar desplazamientos

El Gobierno de Navarra recomienda evitar los desplazamientos innecesarios por carretera durante el resto de la jornada de movilizaciones de tractores, que están provocando afecciones en la red de carreteras de la Comunidad Foral.

El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra mantiene el seguimiento de las diferentes incidencias a través del órgano de coordinación conjunto con los responsables de la Dirección General de Interior, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Municipal de Pamplona y resto de Policías Locales de Navarra, y Protección Civil y Emergencias. Asimismo, a través de él, mantiene comunicación continua con los departamentos de Salud, Educación, Cohesión Territorial y Desarrollo Rural y Medio Ambiente para disponer de información de posibles incidencias en sus ámbitos competenciales.

La propia naturaleza de las protestas, con amplia movilidad y dispersión geográfica continua por todo el territorio foral, dificulta la previsión de los lugares en los que se producen las afecciones. Así, a lo largo de la jornada se han producido retenciones, tráfico lento y cortes en diferentes puntos de las carreteras, en los que se ha ampliado el dispositivo conjunto de Policía Foral y Guardia Civil en la jornada de hoy con 162 patrullas

Las incidencias están siendo monitorizadas desde el punto de la mañana de forma transversal tanto por parte de los distintos cuerpos policiales como por los departamentos afectados, un trabajo que busca garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico, así como minimizar el impacto en los servicios e infraestructuras esenciales.

17:55

Caos en el centro de Pamplona

Desde las 17.30 de la tarde, decenas de tractores están provocando el caos circulatorio en el centro de Pamplona. Los agricultores participantes en las protestas han bloqueado por completo la Plaza de los Fueros, donde se encuentran dando vueltas a la rotonda.

Este bloqueo ha provocado a su vez que en las vías circundantes como la avenida Zaragoza o la avenida del Ejército se estén viviendo retenciones y atascos.

14:53

Imposible acceder a Estella desde Ayegui

El acceso a Estella desde Ayegui ha quedado cortado por los agricultores que protestan por la situación del campo. Según informa SOS Navarra.
14:33

La UAGN explica los motivos de su adhesión a las movilizaciones del campo

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha afirmado este miércoles, después de anunciar la adhesión de la organización agraria a las 'tractoradas' convocadas por agricultores navarros, que "ahora lo que toca es calma, cordura, negociación, pero esa negociación sin solución no va a hacer que los tractores se metan en las bajeras".

"Analizando la situación y sobre todo las demandas de la afiliación nuestra, obviamente además de respetar la movilización que se crea de manera anónima a través de un grupo de WhatsApp, nos sumamos y lógicamente apoyamos porque es la demanda de nuestra afiliación", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Preguntado por la extensión en el tiempo de la movilización, Bariáin ha señalado que "nosotros lo que no vamos a hacer es decir al agricultor que meta el tractor en casa". "Lo que vamos a hacer es sentarnos con el Gobierno, nos vamos a sentar también a nivel Madrid, a nivel Bruselas, pero esto tiene que cambiar. Ojalá lleguemos a un acuerdo y el viernes o mañana jueves tengamos que anunciar que los tractores se recogen. Me cuesta creerlo, creo que no va a ser así, pero insisto, ojalá se llegue a un acuerdo", ha manifestado.

Félix Bariain es el presidente de la UAGN. Europa Press.
14:03

Una veintena de tractores impiden el acceso a Volkswagen Navarra

Las protestas de los agricultores navarros se han trasladado en parte desde la rotonda de Ofitas en el barrio de San Jorge hasta la puerta principal de acceso a la fábrica de Volkswagen justo a la hora del cambio de turno.
Imagen de archivo de la puerta principal de acceso a Volkswagen Navarra. ARCHIVO
13:54

Actúan los antidisturbios de la Guardia Civil en la AP-68 en Ribaforada

Agentes de la brigada Antidisturbios de la Guardia Civil han intervenido para despejar el acceso a la AP-68 en el término municipal de Ribaforada, que estaba siendo bloqueado por tractores y agricultores.
Antidisturbios de la Guardia Civil han obligado a despejar el acceso a la A-68 en Navarra.
13:37

El Gobierno de Navarra asegura que "se han tensionado" las protestas de los agricultores

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que "la situación se ha tensionado un poco más" en la Comunidad foral este miércoles en la segunda jornada de movilizaciones de los agricultores.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, López ha señalado que "ha habido más cortes de carretera, ralentización de la fluidez de la vía, ha habido atascos y más personas que han permanecido más tiempo del deseable parados en carretera, y eso entendemos que es tensionar algo más". "También, quizás, el número de tractores sea mayor", ha dicho.

La consejera ha afirmado que "estamos en una monitorización constante" y el Gobierno está manteniendo reuniones de coordinación. "A lo largo de la mañana continuaremos con ello, al mediodía también, y trabajaremos con los datos que minuto a minuto vamos teniendo, porque van evolucionando", ha indicado.

La portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, comparece en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY
13:27

Dos heridos graves en un terrible accidente en Arróniz

Dos personas han resultado heridas de gravedad como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido sobre las 11:40 de este miércoles en la autovía  A-12 (Autovía del Camino) en el punto kilométrico 52 sentido Pamplona, a su paso por el término municipal de Arróniz.

El accidente ha consistido en una colisión múltiple por alcance en una retención ocasionada por el corte de carretera por la tractorada en el que una furgoneta ha colisionado contra dos turismos los cuales se encontraban parados.

En el accidente los ocupantes de uno de los turismos ha sufrido daños de consideración y los dos ocupantes del mismo han sido evacuados al Hospital Universitario de Navarra con pronóstico grave. Un tercer herido ha sido evacuado al Hospital de García Orcoyen de Estella (Navarra).

En la incidencia han participado agentes de seguridad ciudadana de Guardia Civil y Policía Foral y se han hecho cargo agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, los cuales son los encargados de la instrucción de las correspondientes diligencias. 

Colisión múltiple en el marco de las protestas de los agricultores. GUARDIA CIVIL
13:06

Manifiesto de apoyo de UCAN a las protestas de los agricultoresa

La Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra UCAN, continúa apoyando las movilizaciones que agricultores y ganaderos están desarrollando desde el pasado día 6 en Navarra, "así como cualquier otra iniciativa que pueda surgir en defensa de los derechos de nuestro sector".

"Consideramos necesario que a la UE y nuestras instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente, poniendo en grave peligro la supervivencia de nuestro sector", aseguran en un comunicado.

Además, piden "que no se permita vender a pérdidas, y se aplique de manera efectiva y en todos los eslabones de la cadena la ya desarrollada Ley de la Cadena Alimentaria"

Desde UCAN consideran "realmente urgente" una flexibilización de la PAC y demás normativas europeas que se han publicado o están en desarrollo, para que tenga en cuenta"a situación real del sector, y no sean un freno, si no un instrumento de desarrollo".

Asimismo, hacen esta demanda "extensiva a la carga fiscal que se está viviendo en nuestro sector en la Comunidad Foral de Navarra".

Imagen de un agricultor cosechando con su tractor ARCHIVO
11:28

Una columna de tractores bloquea la A-12 a la salida de Zizur

Una columna de tractoristas marcha lentamente en sentido Logroño por la A-12 (Autovía del Camino) desde Zizur Mayor provocando retenciones y tráfico lento con paradas intermitentes a la salida de Pamplona.
Tractores bloqueando una rotonda en la jornada de protestas. IÑIGO ALZUGARAY
09:52

Reunión de coordinación entre Policía Foral y Guardia Civil

La Policía Foral y la Guardia Civil mantienen la coordinación en todo momento para controlar las protestas de los agricultores y sus tractores. Analizan las afecciones al tráfico y hacen un seguimiento de la situación.
Reunión de coordinación entre SOS Navarra, Protección Civil, Policía Foral y Guardia Civil. SOS NAVARRA
09:46

Dificultades para coger o salir de la autopista en Marcilla

Fuentes policiales también han confirmadola presencia de unos 80 tractores en la salida d la AP-15 a la altura de Marcilla, otros 35 en el cruce de los Abetos en la N-121, o más al sur en plena Ribera en la salida de la A-68.
Tractores bloqueando una rotonda en la segunda jornada de protestas. EFE/ Jesús Diges
09:41

Problemas en la Autovía del Camino en el límite con La Rioja

El enlace de la NA-134 con la A-12 está bloqueado. Los tractoristas circulan lentamente por la carretera en las inmediaciones del nudo de acceso a la Autovía del Camino, provocando retenciones en toda la zona de la muga de Navarra con La Rioja
Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora. IÑIGO ALZUGARAY
09:32

Colas kilométricas entre Noáin y Sarriguren

La protesta de los agricultores se ha desplazado a la parte sureste de Pamplona provocando una larga retención. La Policía Foral estima que hay 3 kilómetros de retenciones entre la rotonda de Talluntxe y la de Sarriguren.
Retenciones entre Noáin y Sarriguren. EFE/ Jesús Diges
08:58

UAGN apoya las movilizaciones

Tras las reuniones de Juntas de Merindad, mantenidas estos últimos días, y en respuesta a las solicitudes de nuestras bases para que UAGN apoye estas movilizaciones, la Ejecutiva de la organización profesional agraria ha decidido solidarizarse con esta manifestación.

“El sentir de los y las profesionales del campo es que UAGN les siga representando, por lo tanto, es importante que vayamos todos de la mano. Apelamos por la unidad de acción y del sector. Y desde UAGN vamos a seguir trabajando y defendiendo los intereses del sector primario y vamos a recoger las reivindicaciones, que son nuestras.

Hemos reivindicado todo aquello que ha perjudicado al sector, y aunque no siempre se ha conseguido, hemos trabajando intensamente”, manifiesta la Ejecutiva.

Un agricultor trabajando en el campo. ARCHIVO
08:50

En la Ribera, se concentran en la N-232

Varias docenas de tractores están provocando tráfico lento y retenciones en la N-232 en el acceso a la AP-68 y en la salida de la AP-15
Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora. IÑIGO ALZUGARAY
08:45

Las villavesas de Pamplona sufren retrasos

Las villavesas de Pamplona han vuelto a verse afectadas por las protestas de los tractores. la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona publica en su cuenta de Twitter que "hoy miércoles se repiten las incidencias de tráfico provocadas por la circulación de tractores en diferentes puntos de Pamplona y su entorno. Ello está afectando al servicio de varias líneas del Transporte Urbano. Lamentamos las molestias". 

08:35

Tráfico lento y retenciones en la N-121

Los agricultores de la Zona Media se han concentrado en la N-121 por la que circulan hacia Caparroso desde Tafalla, provocando tráfico lento y retenciones.

 

08:30

Estella, bloqueada

Los agricultores y ganaderos han bloqueado las entradas y salidas de Estella. A esta hora ocupan los accesos por Merkatondoa, Villatuerta, Zaldu y Tafalla. Sin embargo, se puede circular por la salida por Irache.
Varios tractores acceden al centro de Estella en la protesta de los agricultores y ganaderos. NAVARRA.COM
08:22

Los tractores hacen incursiones en Pamplona por San Jorge y la Avenida de Zaragoza

Los agricultores y ganaderos, en sus tractores, han entrado en la ciudad pasadas las siete de la mañana a paso lento por toda la avenida de Navarra hasta llegar al barrio de San Juan, donde han dado la vuelta y regresado a San Jorge, dificultando el acceso, al polígono de Landaben.

Desde la Policía Municipal de Pamplona se recomienda adelantar los horarios de salida y evitar en la medida de los posible estos puntos y sus posibles trayectorias hacia el centro de la ciudad.

Asimismo, inciden en que los tractores podrán circular por la ciudad siempre que no bloqueen el tráfico y no colapsen avenidas de  acceso a las zonas hospitalarias.

Decenas de tractores se han concentrado desde primera hora de la mañana en varios puntos de acceso a Pamplona para protestar por la situación del sector agrícola y ganadero en Navarra colapsando el tráfico y generando importantes retenciones en los accesos a la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
DIRECTO | Llaman a evitar desplazamientos por carretera por las protestas de los tractores