• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Nueva ruta de peregrinaje: proponen la reactivación turística del Camino Ignaciano en Tierra Estella y Ribera

Tras el trabajo de las administraciones, se darían las condiciones para impulsar iniciativas privadas que fomenten el peregrinaje y el turismo por los territorios por los que pasa.

Peregrinos del Camino de Santiago bajo la lluvia a su paso por Huarte (01). IÑIGO ALZUGARAY
Peregrinos del Camino de Santiago bajo la lluvia a su paso por Huarte. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra continúa con las reuniones entre representantes turísticos de las comunidades por donde transcurre el Camino Ignaciano: País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Desde la Dirección General de Turismo y Comercio del Ejecutivo foral se han abordado las principales acciones llevadas a cabo para recuperar y reactivar el camino tanto en Genevilla, Tierra Estella, encargando un estudio, como en la Ribera navarra, con las ayudas destinadas a las entidades locales para limpiar y señalizar el camino en ambos casos.

Tras la última edición de Fitur, celebrada el pasado mes de enero en Madrid, se han retomado en Tudela los encuentros técnicos para adecuar el trazado del itinerario al tránsito a pie o en bicicleta, de cara al quinto centenario de la peregrinación de Ignacio de Loyola entre su localidad natal, en Gipuzkoa, y el municipio catalán de Manresa, que se celebrará en 2022. La presente reunión sigue la misma línea de las mantenidas desde 2015.

En el encuentro, se ha planteado que cada comunidad autónoma realice un estudio de los servicios que actualmente existen en el transcurrir de la ruta por su territorio, con idea de mejorar la situación de algunos tramos del camino, analizar los servicios de transporte y conexión entre los diferentes puntos y hacer una mejor promoción y difusión de esta vía.

Tras el trabajo de las administraciones, se darían las condiciones para impulsar iniciativas privadas que fomenten el peregrinaje y el turismo por los territorios por los que pasa el Camino Ignaciano.

POTENCIAL TURÍSTICO Y RELIGIOSO

Las personas participantes en la reunión de trabajo han coincidido en señalar que se trata de una vía con mucho potencial, tanto turístico como espiritual, que puede llegar a diferentes mercados.

También, han valorado la figura de San Ignacio de Loyola y de la Compañía de Jesús como atractivo religioso, sin olvidarse de los hitos históricos, artísticos y gastronómicos que ofrece cada territorio por el que discurre el camino.

Asimismo, por parte de la Dirección General de Turismo de Navarra, se ha mostrado el interés de integrar otro hito principal de la Comunidad foral, relevante a su vez en la vida de Ignacio, como es San Francisco Javier y el Castillo de Javier, y poner en valor las etapas en las que la ruta coincide en la Ribera navarra, en sentido contrario, con el Camino de Santiago del Ebro.

Como conclusión, las instituciones implicadas han acordado la firma de un convenio marco entre todas las comunidades autónomas implicadas, con el fin de trabajar en colaboración entre todas las instituciones y agentes implicados en la ruta. A partir del convenio marco, continuará la labor una comisión técnica, con un calendario para ofrecer una serie de actividades en torno al año 2022. La sesión ha tenido lugar en la sede del Consorcio Eder de Tudela

En ella han participado representantes de esta entidad de desarrollo de la Ribera navarra, de la agencia vasca de turismo Basquetour e Iraurgi Berritzen, de La Rioja Turismo, de la agencia catalana de turismo y de la Dirección General de Turismo de Cataluña.

Además, han estado presentes la directora del Servicio de Marketing de Turismo del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga, y del director de la Oficina del Peregrino del Camino Ignaciano, Josep Lluis Iriberri, así como el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Javier Gómez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva ruta de peregrinaje: proponen la reactivación turística del Camino Ignaciano en Tierra Estella y Ribera