• miércoles, 17 de julio de 2024
  • Actualizado 19:12
 
 

SOCIEDAD

La nueva ruta de senderismo plagada de historia y paisajes que estrena Navarra

Se trata de un recorrido circular de 40,6 kilómetros y que ha sido homologada por la Federación Navarra de Montaña.

Panel informativo de la Ruta del Agua en Tudela.
Panel informativo de la Ruta del Agua en Tudela.

Los amantes del senderismo y las rutas de bicicleta de montaña están de enhorabuena. La Ribera acaba de estrenar la señalización de la conocida como Ruta del Agua en el entorno de Tudela.

El Ayuntamiento de la capital ribera ha procedido a la colocación de paneles informativos en la red de senderos peatonales y ciclables, concretamente en la PR_NA211, denominada Ruta del Agua, un recorrido circular de 40,6 km, y que ha sido homologada por la Federación Navarra de Montaña.

Este itinerario se realiza, en cualquiera de los dos sentidos, en un tiempo estimado de 11 h.35 min a pie y de 3 h. 30 min en bicicleta y tiene un desnivel de 425 m. No obstante, en un punto de la ruta se puede tomar una variante, señalizada como PR_NA211.1, para disminuir la dificultad circular total a 22,77 kms y 6 h. a pie y 2 h. en bicicleta.

En cuanto al nivel de dificultad, en una valoración de 1 a 5 (de menor a mayor dificultad), tiene una puntuación de 1 en severidad del medio natural, orientación en el itinerario y dificultad en el desplazamiento y de 5 en la cantidad de esfuerzo necesario.

El recorrido comienza junto al gran puente del Ebro (S.XII), atraviesa la Mejana y llega hasta el Soto de los Tetones, donde se puede contemplar su flora y fauna desde el observatorio. De regreso, se asciende por el barranco de Barcelosa, entre pinares y matorral bajo (tomillo, romero...), cambiando luego a una gran superficie esteparia. Atraviesa las ruinas de la Ermita de San Marcos y, entre fincas de cultivo de cereal, se llega a las Balsas de Agua Salada.

Pasa por la estación eólica de Montes de Cierzo, la Balsa del Pulguer y  la estanca de Cardete. Después se inicia un recorrido por el casco urbano de Tudela ( Paseo de Ronda de Santa Quiteria, río Queiles y Paseo de los Poetas hasta llegar, por debajo de los arcos de la casa del Reloj, a la plaza de los Fueros.  Finalmente, tras salir del casco urbano hasta el puente del Ebro, se llega al comienzo de ruta en la puerta de la Mejana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La nueva ruta de senderismo plagada de historia y paisajes que estrena Navarra