El Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea ha publicado en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra la licitación del proyecto de ejecución y, en su caso, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del nuevo Centro de Salud de Ripagaina por un valor estimado de 467.400 euros IVA excluido. Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 7 de febrero de 2024 a las 23:59 horas.
Este es el primer paso para la construcción del nuevo centro de salud de la zona que, de acuerdo al plan funcional presentado en dicha licitación, se estima que llegará a dar cobertura a alrededor de 14.000 habitantes, de los que 11.400 serían población adulta y 2.600 población pediátrica, de 0 a 15 años.
Con estas previsiones de población y los estándares de calidad y seguridad de Atención Primaria, se solicita que el proyecto contemple 25 consultas de medicina y enfermería; 3 consultas para los residentes de medicina y de enfermería, por tratarse de un centro con carácter docente; despachos para trabajadora social, psicólogo y fisioterapeuta; dos consultas que se puedan separar del resto de los espacios para asumir de forma satisfactoria el circuito respiratorio (de aislamiento o infeccioso) y el resto de áreas de dotación (admisión, servicios, almacenes, zona de descanso, etc.).
El centro está previsto que cuente con 8 médicos de familia, 4 pediatras, 14 profesionales de enfermería, una trabajadora social, un psicólogo, un fisioterapeuta, y 6 administrativos. En total el nuevo centro de salud de Ripagaina tendrá con una plantilla de 35 profesionales de diferentes estamentos.
Mejor asistencia pediátrica
Mientras avanza el proceso de construcción del nuevo centro de salud de Ripagaina, con el fin de mejorar la atención sanitaria pediátrica que se presta desde la Zona Básica de Salud de Sarriguren, los profesionales del área de pediatría de la Zona Básica de Salud de Mendillorri van a asumir la atención de parte de los usuarios de pediatría de Sarriguren. Para ello, desde Osasunbidea se ha comunicado a los usuarios afectados quién es su nuevo pediatra y enfermera, cambio que se hará efectivo desde esta misma semana.
De esta forma, se pretende dar una solución a la sobrecarga de los pediatras de Sarriguren y a las reclamaciones de las familias de la zona para poder ofrecer mayor disponibilidad y mejorar la accesibilidad a la atención pediátrica toda la población de esta área.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.