• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:37
 
 

SOCIEDAD

Más de 10 millones por 5 kilómetros: las obras para convertir el primer tramo de la N-121-A en vía 2+1

Los trabajos se realizarán en un tramo de 5 kilómetros entre la glorieta de los túneles de Ezcabay la travesía de Olave.

Carretera N-121-A GOBIERNO DE NAVARRA
Carretera N-121-A GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cohesión Territorial, a través de la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado las obras de conversión del primer tramo de la N-121-A en una vía 2+1 por un valor estimado de 10,1 millones de euros (IVA excluido).

Los trabajos se realizarán en un tramo de 5 kilómetros entre la glorieta de los túneles de Ezcaba, punto kilométrico 5,550, y la travesía de Olave, kilómetro 10,500.

El plazo de presentación de solicitudes de participación u ofertas termina el 21 de octubre, informa el Gobierno Foral que indica que la empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de 10 meses para completar las obras una vez firmada el acta de replanteo.

Las obras se enmarcan en la conversión del conjunto de la N-121-A en una carretera con 2+1: vías de doble sentido de circulación en una plataforma de tres carriles disponibles.

El carril central se utiliza como carril de adelantamiento en una u otra dirección de manera alterna, con intervalos regulares de en torno a un kilómetro de longitud e independientes del sentido contrario de circulación en todo momento, ya que está separado de manera efectiva mediante una mediana continua no rebasable (con o sin barrera física).

El proyecto del tramo 1 contempla el desdoblamiento del tramo inicial entre la actual glorieta de los túneles de Ezcaba y la nueva, de 40 metros de diámetro interior, prevista entre la actual intersección con la carretera del camping de Ezcaba (NA-4210) y el Hostal Aguirre.

La solución vía 2+1 suprime el 100% de los adelantamientos con circulación en sentido contrario, lo que reduce significativamente el riesgo de colisión frontolateral, que es la causa más lesiva de la accidentalidad actual de la N-121-A. Además, permite disipar las colas con mayor facilidad, ya que se optimizan las zonas de adelantamiento.

Se trata, según subraya el Gobierno Foral, de un diseño de vía muy extendido internacionalmente desde hace muchos años por su eficacia en cuanto a seguridad vial y funcionalidad.

Con la solución final proyectada para la nueva N-121-A, se prevé que no produzca un efecto llamada del tráfico de pesados, además de por la propia idiosincrasia de este tipo de vías, por la obligatoriedad de estos de reducir la velocidad, e incluso llegando a tener que detenerse, en los diferentes elementos de calmado de tráfico efectivos que se han diseñado.

Igualmente se pretende que no se incremente el efecto barrera que la N-121-A supone para la fauna, no solo por la tipología de barrera vertical elegida que permite el paso de todo tipo de animales, sino también la disposición de vallados cinegéticos perimetrales con zonas de escape, la limpia y desbroce de una anchura de cinco metros en cada margen, el adecuamiento de los pasos a distinto nivel o la señalización vertical.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 10 millones por 5 kilómetros: las obras para convertir el primer tramo de la N-121-A en vía 2+1