• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 09:04
 
 

SOCIEDAD

El infierno de los pasajeros del tren Madrid-Pamplona: horas atrapados sin luz y a 30 grados

La avería en el convoy provocó la indignación del pasaje, que llegó a Pamplona con 5 horas y 7 minutos de retraso.

 

Tren Alvia en la estación de Pamplona. 20 minutos
Tren Alvia en la estación de Pamplona. 20 minutos

El Tren Alvia 801 Madrid-Pamplona que tenía que haber llegado este domingo a la estación de Pamplona a las 22:40 horas, jamás llegó a destino. A bordo iban aproximadamente unos 300 pasajeros que vieron como el tren se detenía en el intercambiador de Plasencia de Jalón a las 21:30, a 30 grados de temperatura y sin aire acondicionado ni electricidad.

Según Renfe, "una avería de electrificación" fue la causa del incidente. Así lo comunicaba en su cuenta de Twitter pasada la media noche, e informaba de que se estaba "trabajando en medios alternativos". Los viajeros que tenían billete hasta Pamplona fueron recogidos por otro tren que según la operadora ferroviaria, salió desde Zaragoza rumbo a Plasencia de Jalón con posterioridad a esa comunicación. 

 

Las circunstancias de calor que vivieron los viajeros y la falta de información concreta sobre la posible reanudación de la marcha fue elevando el grado de indignación de los ocupantes del tren, como se puede comprobar en los comentarios al tuit de Renfe.

Cerca de la una de la madrugada, y solventada parcialmente la avería, el tren reanudó su marcha rumbo a la estación de Zaragoza Delicias "con una demora de 218 minutos", pero siendo remolcados por otra máquina y con el pasaje sufriendo la ausencia de aire acondicionado . Una vez en la capital aragonesa, los viajeros subieron a otro convoy que los trajo hasta Pamplona. 

La hora de llegada que marcaba el reloj de la estación pamplonesa era las 3:47 h, con 5 horas y 7 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Indemnización

Obviamente, los damnificados tendrán derecho a la devolución del importe del billete. Según explica Renfe en su página web, cualquier viajero que haya sufrido un retraso puede solicitar la indemnización pasadas 24 horas  desde la llegada del tren y antes de que transcurran tres meses.

En el caso de los AVE, por 15 minutos de retraso, la devolución es del 50% del precio del billete; y por un retraso superior a 30 minutos, del 100%. En el caso de los ALVIA, se devuelve la mitad del precio del billete por un retraso superior a media hora. Si el retraso supera la hora, la devolución es del billete completo.

Dichas devoluciones se pueden solicitar de manera sencilla en la página web de Renfe, y también en las taquillas de las estaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El infierno de los pasajeros del tren Madrid-Pamplona: horas atrapados sin luz y a 30 grados