• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La asociación navarra que planta cara a los 'okupas motorizados' gracias a las redes sociales

La asociación Okupas Motorizados ha contribuido desde su creación a "visibilizar el uso indebido de las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad".

Acto de presentación en el Parlamento de Navarra de #Okupasmotorizados, una iniciativa ciudadana "para denunciar la utilización indebida de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad". IÑIGO ALZUGARAY
Acto de presentación en el Parlamento de Navarra de #Okupasmotorizados, una iniciativa ciudadana "para denunciar la utilización indebida de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad". IÑIGO ALZUGARAY

La asociación Okupas Motorizados ha movilizado desde su creación, en 2019, a 550 personas en Navarra que, con más de 9.500 fotografías publicadas en redes sociales, han contribuido a "visibilizar el uso indebido de las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad".

Así lo ha manifestado este jueves Juan Larreta, miembro de la asociación, durante el desarrollo de una mesa redonda en el Parlamento foral sobre 'El poder transformador de una iniciativa ciudadana', organizada por Okupas Motorizados.

Según han informado desde el Legislativo en nota de prensa, se trata de una iniciativa ciudadana "que busca denunciar el uso ilícito de las plazas y tarjetas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad o movilidad reducida".

En su intervención inaugural, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha reconocido la labor que, a través de la cuenta de Twitter Okupas Motorizados, se ha realizado para "concienciar sobre la importancia de respetar las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida, que poco a poco ha ido creciendo, hasta crear todo un movimiento ciudadano que incluso ha conseguido que nazcan más cuentas en otras ciudades y comunidades del Estado".

Tras añadir que, muchas veces, como en este caso, "la sociedad civil va por delante de las instituciones", Hualde ha puesto en valor el trabajo realizado por el grupo de trabajo creado entre el Gobierno de Navarra, la FNMC junto a CERMIN y Okupas Motorizados, que "ha permitido poner en marcha un nuevo sistema de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, un modelo unificado que facilita la labor administrativa".

Asimismo, y tras citar el convenio firmado en 2020 entre la UPNA, CERMIN y el Parlamento de Navarra para adaptar la legislación foral a la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, Hualde ha insistido en "la importancia del trabajo, diálogo y colaboración de las instituciones con las entidades sociales". "Hay mucho camino aún para conseguir la igualdad de derechos para todas las personas y es una cuestión que tenemos que trabajar entre todos y todas. Educación, respeto y empatía", ha reivindicado.

A juicio de Juan Larreta, la iniciativa es "un buen ejemplo para comprobar que desde la ciudadanía, con trabajo y tenacidad, se pueden mejorar y cambiar las cosas". Agradeciendo la "disposición" del Gobierno de Navarra y de los diferentes ayuntamientos y entidades que han apoyado la iniciativa, Larreta ha finalizado su intervención poniendo en valor la consecución de uno de los principales objetivos, "la unificación de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y creación de un registro único gracias a una Orden Foral del Gobierno de Navarra".

Seguidamente, se ha proyectado un vídeo que resume los cuatro años de actividad de la campaña, y posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda moderada por el periodista Alfredo Casares, fundador y director del Instituto de Periodismo Constructivo, en la que han reflexionado acerca del "poder transformador de una iniciativa ciudadana".

En la misma han participado Endika Alonso, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, Amaya Larraya, alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés, Dabid Montorio, subinspector de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, y Sagrario Anaut, profesora de Sociología de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La asociación navarra que planta cara a los 'okupas motorizados' gracias a las redes sociales