• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EL TIEMPO

La ola de calor arrecia en Navarra: alerta roja y temperaturas por encima de los 42 grados

La Ribera continúa en alerta roja, el centro y el Pirineo en alerta naranja y la vertiente Cantábrica en alerta amarilla por las altas temperaturas. 

Primera ola de calor de 2022 en la "Fuente de los chorros" de Yamaguchi en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Las temperaturas alcanzarán este domingo los 42 grados en muchos puntos de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Navarra arrastra desde el pasado 11 de julio una intensa ola de calor. Este domingo alcanza un nuevo hito con temperaturas que estarán prácticamente en toda la geografía foral por encima de los 40 grados, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología decidió ayer activar el nivel de alerta roja para toda la Ribera de Navarra por altas temperaturas y mantener la alerta naranja para el resto del territorio foral y amarilla en la vertiente Cantábrica.

Si a todo ello se le une que venimos de una noche de sábado a domingo que en muchos puntos de Navarra ha sido tropical (donde las mínimas en el termómetro no han bajado de los 25 grados) nos deja un ambiente "muy caluroso". En concreto, la Aemet habla de "temperaturas excepcionalmente elevadas, con máximas en torno a 41 grados en el Centro y la Ribera, localmente 42, y a 38 en el norte".

 

La predicción de este domingo dice que se esperan cielos poco nubosos o despejados con algunos intervalos de nubes altas. Las temperaturas mínimas se mantendrán con cambios ligeros, que serán descensos en el nordeste y ascensos en el resto; mientras que las máximas ascenderán ligeramente un poco más con respecto a las del día anterior. 

Así las cosas, este domingo se esperan 42 grados de máxima en Pamplona y Tudela, 41 en Estella y 39 en Roncal. 

Este episodio de temperaturas elevadísimas se mantendrá como mínimo hasta el martes 19, cuando a medio día se espera que el viento gire de la vertiente sur a la norte, comenzando a suavizar las máximas de manera progresiva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ola de calor arrecia en Navarra: alerta roja y temperaturas por encima de los 42 grados