• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Vicente, décadas al mando de un negocio centenario en Navarra que se resiste a desaparecer

A sus 64 años de edad, confía en traspasarla o venderla dentro de poco tiempo ya que no hay relevo familiar.

Vicente Garbayo en la imprenta Garbayo de Estella. Navarra.com
Vicente Garbayo en la imprenta Garbayo de Estella. Navarra.com

La imprenta Garbayo de Estella abrió sus puertas en el año 1915. Cumple ya nada menos que 108 años de vida en la ciudad del Ega con Vicente Garbayo Erviti, tercera generación de la familia, al frente de la misma.

La imprenta está situada actualmente en la esquina del Paseo de la Inmaculada con la calle escultor Imberto 4. Está muy cerca de otros comercios que hemos conocido en esta sección, como la pastelería Mayorquina o la peluquería Paca que también ha cumplido cien años.

La imprenta Garbayo se fundó en 1915 de la mano de Gaudencio Garbayo Munilla, natural de San Adrián. Es la más antigua del sector en toda Navarra que sigue funcionando actualmente.

Curiosamente, Gaudencio fue el primero que tuvo teléfono en Estella para comunicarse con Pamplona al ser corresponsal de prensa y vender los diarios de la época en su imprenta.

Como todo negocio centenario, se ha trasladado de local en varias ocasiones: primero en la Plaza de los Fueros y más tarde en el Paseo de la Inmaculada incorporó una librería y papelería en 1931.

Al fallecer Gaudencio en 1960 le sucedieron dos de sus hijos: Emilio y Luis Garbayo Llanos y desde 1977 está en la actual ubicación. Posteriormente, se incorporaron al negocio los dos hijos de Emilio y Luis, José Ángel y Vicente.

El nieto de Gaudencio, Vicente Garbayo, es el que actualmente dirige el negocio. "Los padres ya se jubilaron, mi primo José Ángel Garbayo también y me he quedado yo solo. No hay relevo en la familia y no sabemos si haremos un traspaso o la venta o se cierra".

"Tengo 64 años que he cumplido en mayo", asegura Vicente. "Soy del 59 y me queda un año. Me da pena porque no me importaría seguir, pero la vida tiene unas etapas que hay que seguir. Tengo una hija estudiando y no hay intención, pero para vivir una familia da perfectamente".

"Este negocio sigue siendo de mi primo y mío. Yo me he quedado con él y le pago una mensualidad a mi primo. En mayo del 2024 lo dejaré y no se si habrá sucesores", afirma Vicente.

Han trabajado desde los 18 años en la imprenta: "Desde la tipografía tradicional con tipos, la impresión con máquinas mecánicas, el offset que fue una revolución y ahora el digital".

"Hacemos las tres vertientes, aunque la tradicional es muy residual. Guardamos los tipos, los cajetines, los chivaletes de madera, algún taburete antiguo por un tema sentimental", asegura Vicente Garbayo.

Ahora han descendido mucho los encargos con el mundo digital: "Si el pastel era de 10 partes para 5, ahora es de 5 para 5. Yo tengo de sobra para mí porque trabajo solo. Hacemos de todo, desde una esquela, carteles, talonarios, sobres, folletos... y hay diversidad pero ya no es tanto el volumen que hace como antes".

Vicente Garbayo en la imprenta Garbayo de Estella. Navarra.com
Vicente Garbayo en la imprenta Garbayo de Estella. Navarra.com

Las famosas esquelas expuestas en la calle las hace Vicente en su imprenta: "Hay en algún pueblo de la Ribera que lo hace. También en el extranjero. Tiene mucho arraigo y es muy seguida. En cuanto se pone el papel la gente ya va detrás para ver quién es el fallecido. Prácticamente soy yo el que las hace ya que trabajo con los tanatorios".

Lo que más tirón tiene "son los talonarios y pequeñas cosas como tarjetas de todo tipo, comerciales, de visita, abonos de piscinas, carteles, folletos, tarjetas de boda y de presentación. Es muy diverso. Hacemos desde un pequeño encargo hasta dípticos. Actualmente somos la más antigua de Navarra", indica el dueño de la imprenta.

Les dieron un homenaje al cumplir los cien años desde la Cámara de Comercio de Navarra: "Solo quedaba una imprenta de Sangüesa, Vidal, que ya cerró, y en Pamplona creo que no queda nadie. Las prensas antiguas las podía haber quitado pero irían a la basura. No valen dinero, pero deben ir a un museo etnográfico", explica Vicente.

Hay algunas imprentas artesanales en Madrid para encargos muy concretos "como las máquinas que guardo aquí, pero ya no es rentable", concluye Vicente, que guarda los tipos de plomo con sus moldes y ramas, además de dos impresoras antiguas manuales en perfecto estado.

Fachada de la imprenta Garbayo que da al Paseo de la Inmaculada en Estella. Navarra.com
Fachada de la imprenta Garbayo que da al Paseo de la Inmaculada en Estella. Navarra.com

Estella ha sido pionera en la impresión en Navarra con las imprentas Zunzarren, Eloy Hugalde, Fray Diedo, Echarri y Jordana, hoy todas cerradas. Hoy en día el municipio es sede de empresas gráficas importantes como Gráficas Lizarra, Gráficas Estella, Graphycensa y Rodesa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vicente, décadas al mando de un negocio centenario en Navarra que se resiste a desaparecer