• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:42
 
 

SALUD

Operación histórica en Pamplona: Navarra realiza el primer implante de un corazón artificial en España

El paciente intervenido, un navarro de 47 años, se recupera en la Clínica Universidad de Navarra con una evolución favorable.

Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO
Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO

Los equipos médicos de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) y el Complejo Hospitalario de Navarra han llevado a cabo en Pamplona el primer implante de un corazón artificial completo a un ser humano.

La operación consistió en la extracción del corazón natural del paciente, un navarro de 47 años, y la implantación en su lugar de uno artificial completo, primera intervención de este tipo que se realiza en España, según han informado a Efe fuentes de la Clínica.

El hombre, que padecía miocardiopatía dilatada severa y estuvo un año en lista de espera para un trasplante, fue operado en septiembre y continúa ingresado en la Clínica con una evolución favorable, según las mismas fuentes.

Los equipos médicos que han intervenido al paciente explicarán con detalle la operación mañana, viernes, en una conferencia de prensa conjunta en Pamplona con los doctores Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de la intervención; Mayte Basurte, jefa de sección de hospitalización y responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Complejo Hospitalario de Navarra; Juan José Gavira, responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y la enfermera Leticia Jimeno, coordinadora y experta en asistencia circulatoria de la Clínica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Operación histórica en Pamplona: Navarra realiza el primer implante de un corazón artificial en España