• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

CULTURA

Punto de Vista programará grabaciones y "superochos" inéditos rodados por Oteiza, así como películas inspiradas en su obra

Desde este viernes se podrán adquirir entradas vía online, a través de la página web de Punto de Vista y en la de Baluarte.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, presenta el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista (04). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, presenta el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista (04). IÑIGO ALZUGARAY

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista programará cuatro sesiones con grabaciones y 'superochos' inéditos rodados por el artista Jorge Oteiza, así como películas de otros cineastas inspiradas en la obra del escultor vasco. Así se ha anunciado este martes en una rueda de prensa celebrada en Baluarte para informar sobre la puesta a punto y las últimas novedades del festival.

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha estado presente en el acto acompañada de Oskar Alegría, director artístico del Festival, quien se ha centrado en el protagonista del ciclo 'Heterodocsias' y ha explicado la dificultad que surge de organizar una retrospectiva sobre un cineasta que no hizo ninguna película. "Punto de Vista llenará, sin embargo, cuatro tardes de cine dedicadas a la obra inexistente de Jorge Oteiza", ha dicho.

'Heterodocsias' es la sección del festival dedicada a los cineastas heterodoxos de España que se han quedado "injustamente arrinconados", y Jorge Oteiza es, "sin duda, un heterodoxo del cine por excelencia; alguien que no llegó siquiera a rodar ninguno de los muchos guiones que concibió en su cabeza, pero que dejó un maravilloso legado de su cine potencial, escrito en notas y guiones".

Oteiza no rodó por varias razones. Ante todo, por las dificultades técnicas que tenía el cine en su época, que lo convertía en un trabajo necesariamente colectivo, donde la fuerza del impulso individual creador se perdía en el proceso y quedaba diluida o modificada en el resultado final. Su cine decide, así, quedarse en esa primera etapa de ideación libre, en el que todavía permanece fiel al autor.

La retrospectiva del festival dedicada a Oteiza se basará, así, en tres caminos: el primero relativo al cine que ha nacido de sus ideas y que han filmado otros, a lo que se dedicarán las dos sesiones que se presentan bajo el título 'A propósito de Oteiza', es decir, cine inspirado en Oteiza.

Una segunda vía es la del cine escondido en sus archivos en forma de películas de superocho rodadas por él mismo y grabaciones sonoras en torno a sus ideas fílmicas: los cine-tesoros de Oteiza presentados bajo el título 'El hombre que huye'. Y por último, la gala final del festival donde el teatro audiovisual acercará al creador de Orio, un cierre que lo relaciona con el cine y al mismo tiempo con el tema del festival de esta edición, 'VOLAR', en una fiesta titulada Oteiza y la luna.

Nacido en Orio en 1908, Jorge Oteiza es el escultor vasco por excelencia, junto a Eduardo Chillida, ganador del premio internacional de escultura en la Bienal de Sao Paulo en el año 57. Su obra, al contrario de lo que se venía haciendo, se basa en una propuesta radical sobre el vacío y las desocupaciones -como su cine que apuesta por el instante, dirigido a un hombre vaciado de memoria-.

SE INICIA LA VENTA LAS ENTRADAS

Las entradas para las distintas proyecciones de la undécima edición del festival Punto de Vista se podrán adquirir desde este viernes 24 de febrero, vía online, a través de un enlace en la página web de Punto de Vista y en la de Baluarte, así como de forma presencial, en la taquilla de Baluarte (situada en la plaza Baluarte s/n).

El horario de la taquillas de Baluarte, en la plaza Baluarte, es de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. La taquilla en el vestíbulo de Baluarte durante el festival tendrá un horario de lunes 6 a viernes 10 de febrero, de 9.30 a 13 horas; lunes 6 y sábado 11, por la tarde, de 16.30 a 20.30; y martes 7 a viernes 10, por la tarde, de 16.30 a 22.30.

Se puede consultar la programación completa del festival en la página web de Punto de Vista, desde donde está disponible para su descarga el programa de mano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Punto de Vista programará grabaciones y "superochos" inéditos rodados por Oteiza, así como películas inspiradas en su obra