• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 08:57
 
 

TRÁFICO

Obras en las variantes de Pamplona a la altura de Mendillorri, Ezcaba y Berriozar

Se construirán 1,9 kilómetros de pantallas acústicas en los entornos de la PA-30 y PA-34.

08-06-2021 Tramo donde se instalará la pantalla acústica en el término de Berriozar.
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA NAVARRA
GOBIERNO DE NAVARRA
Tramo donde se instalará la pantalla acústica en el término de Berriozar. - GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación la instalación de pantallas antirruido en Mendillorri, Ezcaba y Berriozar, por un importe de 1.862.402,01 euros.

El objetivo de esta actuación es disminuir la contaminación acústica que padecen los entornos de la PA-30 y PA-34 en dichas zonas, que ya fueron detectados en los Mapas Estratégicos del Ruido, así como en el Plan de Acción de Ruido de la Aglomeración Urbana de la Comarca de Pamplona (2020-2024), ha informado el Gobierno de Navarra.

Las empresas interesadas tendrán un plazo de tres meses para presentar sus ofertas y el anuncio puede consultarse en el Portal de contratación del Gobierno de Navarra (PLENA). La licitación de estas obras se ha dividido en tres lotes, uno por cada municipio en el que actuar, y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas a uno o varios de esos lotes.

En total serán instalados 1,9 kilómetros de pantallas acústicas de 4 metros de altura, constituidas por paneles de hormigón poroso absorbente montados sobre perfiles metálicos situados a 4 metros de distancia. Las pantallas se colocarán sobre un zócalo de hormigón armado ejecutado in situ.

En el entorno de Ezcaba, situado en el término municipal de Pamplona y Ansoáin, el Gobierno de Navarra invertirá 725.440,90 euros en construir 696 metros de pantallas acústicas junto a la PA-30, entre los puntos kilométricos 14+600 y 15+350.

En Berriozar se instalarán 584 metros de estructuras antirruidos junto a la PA-34, entre los puntos kilométricos 0+350 y 1+000, en un entorno densamente urbano. Esta actuación supondrá una inversión de 635.095,57 euros.

Por último, en Mendillorri, en el margen derecho de la PA-30 y en un entorno en general densamente poblado, las barreras antirruido se instalarán a lo largo de 476 metros, entre los puntos kilométricos. 4+900 y 5+450. El presupuesto de esta actuación es de 501.865,64 euros.

Ninguna de las pantallas se ubicará junto al borde de la calzada, sino que se retranquearán discurriendo de manera paralela a la misma. Además, con objeto de minimizar el efecto visual de la altura de las pantallas, éstas tendrán un acabado con un mínimo de dos texturas y relieves en al menos el 40% de la superficie de ésta, bicolor o tricolor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Obras en las variantes de Pamplona a la altura de Mendillorri, Ezcaba y Berriozar