• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Padres y madres de los alumnos de Navarra lamentan que Educación no cuente con ellos para mejorar el PAI

La federación Herrikoa ha asegurado que la Orden Foral sobre el PAI no corresponde con "el compromiso" adquirido por la presidenta.

La comisión de Educación celebra sesiones de trabajo con representantes de Herrikoa y de la federación de apymas de colegios British PAI para conocer su opinión sobre el (8)
La comisión de Educación celebra sesiones de trabajo con representantes de Herrikoa y de la federación de apymas de colegios British PAI para conocer su opinión sobre el (8)

El presidente de la Federación Herrikoa de asociaciones de Padres y Padres de Alumnado de Navarra, Santiago Álvarez, ha asegurado que el departamento de Educación "no está contando con las familias" y que la Orden Foral sobre el PAI no se corresponde con "el compromiso" adquirido por la presidenta.

"La Orden Foral que se nos presenta no es el compromiso que adquirió al presidenta con las familias a la hora de mejorar el PAI", ha afirmado a los medios de comunicación antes de su intervención en la sesión de trabajo de la comisión de Educación solicitada por el PSN.

Álvarez, que comparecía para trasladar la opinión de la Federación sobre el borrador de Orden Foral de aprendizaje de lenguas extranjeras, ha añadido que el departamento "no está contando con las familias para debatir temas interesantes" como la jornada continua o el proceso de admisión.

Antes de iniciar la sesión, ha subrayado ante los medios la "necesidad de que el departamento de Educación haga pedagogía con las familias" y consulte con ellas las cuestiones "importantes".

Ya durante su comparecencia, Álvarez ha precisado que "no se cuenta con las familias a la hora de hacer las propuestas concretas" y que las recogidas en la Orden Foral "no mejoran lo que es el proyecto del PAI".

"Ha faltado pedagogía a la hora de proponer este cambio en la ordenación del programa del PAI", ha lamentado, tras explicar que la Federación ha solicitado en el consejo escolar la devolución de ese documento al gobierno por considerar que "debería de pasar por la mesa de padres y madres".

El socialista Carlos Gimeno ha considerado que la Orden Foral que se pretende aprobar supone "un retroceso" y que la formación tomará las actuaciones legales que sean necesarias para que el programa "esté amparado, protegido, se equipare a otro tipo de proyectos y sea un modelo".

El regionalista Alberto Catalán ha añadido que la nueva propuesta "rompe la equidad y la igualdad de oportunidades" y que es "incomprensible" que se siga sin convocar la mesa de padres", ya que es un "auténtico disparate" que estos "no tengan nada que decir".

"Se está intentado menospreciar un proceso -ha denunciado-, aunque los resultados van en sentido contrario a lo que manifiesta el departamento y el gobierno".

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha respondido que "no supone ningún retroceso en absoluto", sino que "mejora y clarifica" un "desarrollo caótico".

En la misma línea se ha mostrado la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres, que ha considerado que la orden foral "viene a ordenar ese caos en el que UPN dejó a la enseñanza pública navarra en general y en concreto al PAI", con una implantación "arbitraria" y "sin recursos".

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu Tere Sáez ha apuntado que la nueva propuesta "no se diferencia tanto de la anterior" y que "lo importante es el fondo", a lo que la popular Ana Beltrán ha respondido que ese "fondo de la cuestión" es "que no les interesa".

"Si el resultado de la evaluación evidencia que no hay razones para modificarlo, no entiendo por qué este gobierno se sigue empeñando en maltratarlo", ha indicado, tras cuestionar también "por qué tienen que venir a ordenar lo que ya está funcionando".

La popular ha precisado que "desde el principio ha sido el programa a abatir, siempre con excusas", y que "no es una cuestión menor que no se haya tenido en cuenta a los padres".

Por su parte, la parlamentaria de IE Marisa de Simón ha coincidido con el resto de grupos que sustentan el cuatripartito en que "simplemente ordena lo que hay".

De Simón también ha calificado el debate como "absolutamente torticero y, en muchos casos, interesado" y ha asumido que en la comunicación realizada a las familias "quizá habría que mejorar", aunque ha echado en falta más "argumentos técnicos" respecto al contenido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Padres y madres de los alumnos de Navarra lamentan que Educación no cuente con ellos para mejorar el PAI