• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Pamplona acogerá la sexta edición de un festival 'insólito' y apuesta por artistas locales e internacionales

La temática de las actuaciones gira entorno a un híbrido entre música vanguardista y sus referencias clásicas, como base de su proceso evolutivo. 

Uxue Roncal, David Johnstone, Ignacio Fernández Galindo, Yolanda Campos Bergua, María García Barberena y Javier Fernández Valdivielso, en la presentación del Festival de Música Contemporánea de Navarra. NAK
Uxue Roncal, David Johnstone, Ignacio Fernández Galindo, Yolanda Campos Bergua, María García Barberena y Javier Fernández Valdivielso, en la presentación del Festival de Música Contemporánea de Navarra. NAK

Pamplona acogerá en distintos escenarios del 10 al 20 de septiembre la sexta edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra (NAK 2020), que este año tiene como eje temático la evolución.

En concreto se analizará, desde la perspectiva de la investigación, la creación y la interpretación, el nexo existente entre la música de vanguardia y sus referentes clásicos, como base de su proceso evolutivo.

NAK 2020 contempla un programa multidisciplinar integrado por conciertos divulgativos, talleres y experiencias artístico-musicales para todos los públicos que, debido a la pandemia de la Covid-19, contarán con medidas excepcionales referentes al modo de inscripción, aforo y condiciones de seguridad.

Los espacios del festival, impulsado por el Centro de Música Contemporánea Garaikideak y organizado junto con la Red Civivox del Ayuntamiento de Pamplona, serán Civivox Condestable, Baluarte, Civican-Fundación Caja Navarra, Convento Carmelitas Descalzos y el centro CTL Formación Imagen y Sonido.

Esta sexta edición ha sido presentada en un acto en el que han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad de Pamplona, María García Barberena; el director general de Fundación Caja Navarra), Javier Fernández Valdivielso; la directora artística del festival, Yolanda Campos Bergua, y los miembros de Garaikideak, Ignacio Fernández Galindo y Uxue Roncal.

En el programa de este años destacan la participación de la Coral de Cámara de Pamplona y el artista visual Martin Etxauri, la presencia de solistas como José Luis Echechipía, la soprano Dorota Grezskowiak, el artista sonoro DJ Amsia, la divulgadora Miren Karmele Gómez, así como los ensembles Feedback, Klexos, Kuarist y Trío Enigma.

Se abre, además, una nueva línea de actuación dirigida al público infantil, NAK Txiki, con el objetivo de promover la formación de nuevos públicos. Se mantiene la línea de trabajo con compositores residentes externos, en este caso con Sonia Megías, que presentará una obra de estreno junto a su ensemble Dúa de Pel.

Esta edición contempla el estreno absoluto de 8 obras y más de 20 estrenos en Navarra de compositores procedentes de la Comunidad foral, País Vasco, Aragón, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña o Valencia, y de países como Argentina, Japón, Alemania, Italia, Rusia, Polonia o Croacia.

La directora artística del festival, Yolanda Campos Bergua, ha destacado que "este es un año para reflexionar sobre el papel que debería jugar la cultura". "Desde NAK promovemos un tipo de cultura que quiere tener un papel relevante, que implica un esfuerzo de pensamiento, capaz de desarrollar una sensibilidad crítica. Entre todos, debemos buscar soluciones para evitar el desplome de este patrimonio", ha asegurado.

Respecto al tema de la evolución, tanto ella como su compañero en CMC Garaikideak Ignacio Fernández Galindo han hecho hincapié en que "la música es atemporal, no debe tener prejuicios ni barreras". "Componemos porque queremos experimentar e innovar. Todos partimos de la música clásica, pero nos gusta moldearla y crear torsiones", han explicado.

La concejala María García Barberena ha mencionado "la importancia que para la ciudad tiene un evento como NAK, porque afianza el encuentro entre creadores y público desde un enfoque didáctico".

"Desde el Ayuntamiento lo hemos apoyado desde el principio y, este año, hay que señalar su determinación y su compromiso por continuar adelante. El mundo de la cultura está demostrando una resiliencia inaudita", ha asegurado.

Por su parte, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso, ha explicado que desde su entidad viven el festival "de forma activa, lo hemos hecho un poco propio, acogiendo en Civican varias propuestas". "Nos gusta la manera reivindicativa de enfocarlo, como una necesidad. Y hacerlo, además, de manera inclusiva y desde un punto de vista de cohesión social", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acogerá la sexta edición de un festival 'insólito' y apuesta por artistas locales e internacionales