• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

CULTURA

Pamplona eclipsa ARCO con la propuesta de sus Encuentros: "una llamada al saber y la concordia"

Los organizadores destaca la dimensión internacional de un programa que consolida su presencia como bienal y que busca fomentar el encuentro entre pensamiento y creación cultural y artística.

Responsables de los Encuentros de Pamplona 2024 en  ARCO Madrid, la Feria de Arte Contemporáneo. ENCUENTROS
Responsables de los Encuentros de Pamplona 2024 en ARCO Madrid, la Feria de Arte Contemporáneo. ENCUENTROS

Los Encuentros de Pamplona 2024 han eclipsado este sábado la actualidad de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO con la presentación de lo que será la bienal de arte y cultura el próximo mes de octubre.

Tal y como han desgranado sus responsables en la presentación, los Encuentros de Pamplona son una llamada al saber, a la concordia y al disfrute a partir de la confluencia de artistas, escritores y pensadores.

La programación central de la bienal tendrá lugar del 3 al 13 de octubre en Pamplona y desarrolla una serie de itinerarios, que se unen conceptualmente, en los que transitar por el arte, la filosofía; la literatura; la música contemporánea, la ecología, el feminismo, los orígenes y las migraciones y el cine.

Durante la presentación, el Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, Iñaki Apezteguía, ha destacado la dimensión internacional de un programa que consolida su presencia como bienal y que busca fomentar el encuentro con grandes personalidades del pensamiento y la creación cultural y artística, para propiciar diálogo y pensamiento crítico, a la vez que refuerza su carácter enraizado en la ciudad de Pamplona y en el territorio de Navarra. 

El programa contará como sede principal con el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, aunque también se expandirán actividades culturales y artísticas a otros espacios y al espacio público y se propiciará que pensadoras y pensadores y artistas puedan dialogar con colectivos y ciudadanía durante su estancia en nuestra comunidad.

Con una asistencia superior a los 12.000 visitantes, tras  enorme éxito de la edición de 2022 y el impacto positivo que ha tenido en la ciudadanía y el territorio, el  Gobierno de Navarra y Fundación Baluarte han convertido  los Encuentros de Pamplona/ Iruñeko Topaketak en una bienal internacional de cultura, arte y pensamiento. “Un encuentro donde plantear las cuestiones más certeras para orientarnos en la contemporaneidad, siempre a partir de la reflexión y asidos a la incontestable fuerza de las artes, a su poder para sumergirnos hasta el sentido más radical de sus preguntas”, en palabras de Ramón Andrés

De ahí la importancia de solicitar un cartel que, a su vez, es también una obra de arte. En la edición de 2022, esta tarea fue encomendada a Frederic Amat.  En esta nueva edición a Eva Lootz. En palabras de esta artista visual, Premio Nacional de Artes Plásticas 1994 cuya obra se encuentra en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MACBA, el Chase Manhattan Bank, la Fundación Juan March, Artium-Museo Vasco de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano, “hacer estos dibujos en el fondo me conectaba con los fundamentos de la racionalidad. Comprendo los tres círculos grandes como el arte, la ciencia y el pensamiento, y el círculo pequeño como el duende que salta de uno a otro y hace que arte, ciencia y pensamiento se fertilicen mutuamente”.

La presentación se ha desarrollado como un diálogo entre el director del programa, Ramón Andrés, y la investigadora y periodista cultural Berta Ares, subdirectora de los Encuentros. En palabras de Ramón Andrés “la bienal va mucho más allá de un festival literario y de pensamiento, sino que es un destello de propuestas: performances artísticas, exposiciones, música contemporánea, artes escénicas, diálogos y debates, talleres y actividades de mediación con instituciones”, mientras que la periodista cultural ha destacado “la voluntad de la bienal de despertar, agitar y estimular la capacidad de asombro, ese impulso despierto y vivo que incita a la continua pregunta”. 

Asimismo, ha facilitado algunos de los nombres de los participantes que corroboran esta interdisciplinariedad, como “la artista visual Joan Jonas, los pensadores y críticos de arte Boris Groys y Gerald Raunig, los escritores Herta Müller y Pascal Quignard, los cineastas Béla Tarr y Apichatpong Weerasethakul, los compositores Georg Friedrich Haas y Liza Lim,  el creador de New Media Daito Manabe, la comisaria Mónica Bello, el científico Stefano Mancuso, la teórica del feminismo Sara Ahmed y la economista activista por el decrecimiento Hélène Tordjman, entre muchos otros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona eclipsa ARCO con la propuesta de sus Encuentros: "una llamada al saber y la concordia"