El concierto-homenaje a Lorenzo Ondarra se celebrará en Pamplona este sábado 13 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Antonio. La cita ha reunido órgano y txistu y ha incluido un estreno absoluto dentro del ciclo navideño municipal.
El Aula de Txistu del Conservatorio Superior de Música de Navarra ha organizado este homenaje, subvencionado por el Ayuntamiento de Pamplona y enmarcado en su Ciclo de Conciertos de Navidad. La producción ha contado con la colaboración de Raúl Madinabeitia y la entrada ha sido libre hasta completar aforo.
Lorenzo Ondarra (Bakaiku, 1931 – Pamplona, 2012) ha sido una figura clave de la música vasca y navarra contemporánea. A lo largo de su trayectoria ha trabajado como compositor, organista, investigador del folclore, docente y divulgador.
El compositor ha firmado casi 250 obras, con especial peso de las composiciones corales. Su lenguaje ha unido tradición musical vasca, canto gregoriano y folclore navarro con la modernidad que ha incorporado tras estudiar vanguardia en Italia, Suiza y Alemania.
Su trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Bellas Artes (1969) por Diálogos para dos sextetos de cuerda y órgano. También ha obtenido galardones en concursos de composición en Pamplona, el Orfeó Català, Tolosa, Bilbao o S’Agaró.
Las obras de Ondarra se han estrenado e interpretado en formaciones de referencia como el Orfeón Pamplonés, el Orfeón Donostiarra, el Orfeó Català, la Coral Andra Mari o los Niños Cantores de Navarra. El musicólogo Jon Bagues lo ha resumido así: “Ondarra es uno de los mejores compositores vascos de los últimos años”.
El concierto-homenaje a Lorenzo Ondarra reunirá en Pamplona a la organista Ana Belén García, actual titular del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica Santa María del Coro de San Sebastián. Junto a ella participarán Uxue Ardanaz, Ane Telletxea e Inar Lezaun, intérpretes del grado universitario de txistu del Conservatorio, y Lezaun también ha tocado la alboka.
El programa incluye obras de Ondarra para órgano, txistu y alboka, además de arreglos suyos de piezas de Aita Donostia y Aita Hilario Olazarán. Son autores muy ligados a su universo musical y a la mirada que el compositor ha aplicado a la tradición.
El punto culminante sera el estreno absoluto de HIMNUS, una obra para órgano estructurada en cinco movimientos. La pieza explora ritmos gregorianos, pasajes meditativos y secciones de gran brillantez, y se ha presentado como una de sus últimas aportaciones al repertorio organístico.
La presentación del acto correrá a cargo de Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés, junto a Raúl Madinabeitia y Garaine Jorajuria. El concierto se celebrará en la Iglesia de San Antonio de Pamplona, con entrada libre hasta completar aforo, dentro del ciclo navideño del Ayuntamiento.