• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

ECONOMÍA

Pamplona y Tudela vuelven a oponerse a Chivite y su nuevo modelo de financiación local

Ambos ayuntamientos gobernados por Navarra Suma han criticado duramente la imposición del nuevo modelo creado por el Gobierno de Navarra.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el de Tudela, Alejandro Toquero. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el de Tudela, Alejandro Toquero. - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los alcaldes de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero, han denunciado la aprobación del nuevo modelo de financiación local y han criticado que se elimine la Carta de Capitalidad.

El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado un "atropello" la supresión de la Carta de Capitalidad de la ciudad, tras la aprobación del nuevo modelo de financiación municipal, que "va a afectar a los servicios que ofrece" el Consistorio.

La coalición ha anunciado en un comunicado el lanzamiento de la campaña de comunicación 'Pamplona es tu capital' mediante el buzoneo a todos los hogares de la ciudad de un folleto informativo donde "se explican las consecuencias económicas a corto, medio y largo plazo que afectarán a servicios y actividades" y la puesta en marcha de la página web pamplonatucapital.org.

"Muchos servicios pueden ver afectada su financiación y tendremos que buscar una solución, pero siempre siguiendo nuestro principio de no subir impuestos a la ciudadanía de Pamplona", ha destacado la formación.

Según ha afirmado, algunos de los servicios que se van a ver afectados son "las 12 escuelas infantiles que atienden a niños y niñas de Pamplona y la Comarca". "Un coste de 5,7 millones de euros frente a los 830.000 euros que debería aportar el Ayuntamiento según los módulos definidos por el Gobierno", ha apuntado.

Además, ha destacado que Pamplona "concentra la mayor parte de edificios administrativos, sanitarios, educativos, culturales, deportivos y comerciales de Navarra, lo que supone un flujo permanente de población y tráfico, convirtiéndose en punto de encuentro". "Para garantizar la seguridad es necesario que la Policía Municipal cuente con un 30% más de efectivos que el resto de policías de la Comarca. Un sobredimensionamiento que supone un coste anual de 5 millones de euros", ha aseverado.

Por otro lado, ha advertido que las "consecuencias a corto plazo por la supresión de la Carta de Capitalidad pueden ser el fin de servicios como el equipo de protección a la infancia, adolescencia e intervención familiar, que el año pasado ayudó a 157 familias y 310 menores". Así como "el equipo de inserción sociolaboral del Ayuntamiento o el programa de protección a mujeres víctimas de violencia de género, que el Gobierno de Navarra no financia a Pamplona, a pesar de estar obligado por ley y, sin Carta de Capitalidad, ya serían prácticamente imposible seguir prestando".

NA+ ha criticado la "negativa por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para crear un grupo de trabajo entre ambas instituciones para determinar las competencias y su forma de pago".

"Es increíble que los socialistas sigan la hoja de ruta de Bildu y hayan tomado una decisión trascendental de forma unilateral, sin tener en cuenta al partido que gobierna en Pamplona abriendo una brecha de difícil sutura en el futuro de las relaciones", ha censurado.

La coalición ha defendido que Pamplona "ha sido, es y será solidaria con el resto de Navarra, tal y como se ha demostrado en los casi 25 años de Carta de Capitalidad en política de vivienda, materia social, etc". En este sentido, ha asegurado que seguirá "defendiendo Pamplona de los intereses políticos de EH Bildu, que busca debilitar a la capital navarra para diluirla ante Bilbao, San Sebastián o Vitoria, que avanzan y crecen en servicios, cada una con su Carta de Capitalidad".

MAYA: "TRIUNFA LA ESTRATEGIA DE BILDU"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que la aprobación en el Parlamento de Navarra de la nueva ley de financiación municipal supone que "ha triunfado la estrategia de Bildu de empobrecer Pamplona", que de esta forma ha perdido su Carta de Capitalidad.

Maya ha asistido junto a la teniente de alcalde y alcaldes de Navarra Suma de localidades como Cáseda, Berrioplano, Marcilla o Azagra, entre otras, a un pleno del Parlamento de Navarra en el que "hemos visto en vivo y en directo cómo se ha cometido el atropello a Pamplona al quitarse su Carta de Capitalidad", ha destacado a Efe.

En el pleno, ha afirmado, "nadie ha avalado con ningún tipo de informe técnico-jurídico la necesidad de quitar la Carta de Capitalidad" y por tanto "lo normal era mantenerla, como se mantiene en la mayor parte de las capitales de comunidades autónomas". También han escuchado "los lugares comunes de que ya se financia suficientemente a Pamplona", ha lamentado el alcalde.

"Esto es un auténtico atropello, yo creo que hay detrás una táctica de EH Bildu, que lo que me extraña es que haya convencido al Partido Socialista, que no se entiende mas que por razones electorales o de apoyo presupuestario", ha señalado. Maya ha comentado en ese sentido que este jueves "la estrategia de Bildu de empobrecer Pamplona ha triunfado y lo han hecho además en este momento en el que los ciudadanos de Pamplona han echado a Bildu de la alcaldía, a Joseba Asiron".

A su juicio, "también hay una cierta dosis de venganza, es decir, si los ciudadanos de Pamplona nos han echado, ahora van a verse castigados con una reducción de sus ingresos, pero sobre todo con una pérdida de una consideración que teníamos como capital de Navarra".

El alcalde ha declarado que la aprobación de la ley "nos obliga a seguir insistiendo en esa comisión de transferencias que reiteradamente he pedido a la presidenta y no he ha contestado". La presidenta, ha apuntado, "me contestó que no a la primera carta 'en tono bastante airado', pero no a la segunda".

Maya ha considerado que a partir de ahora el Ayuntamiento de Pamplona no podrá financiar "servicios que son propios del Gobierno", las llamadas competencias impropias y competencias delegadas, en materias como Atención Primaria, escuelas infantiles (abono municipal del 80 % de su coste) o el "sobredimensionamiento" en un 30 % de la Policía Municipal, que supone unos 5 millones anuales.

"Son servicios que yo no quiero que se dejen de prestar, pero yo no puedo decirles a los ciudadanos de Pamplona que nos han quitado seis millones de euros en relación a la financiación anterior y que no pasa nada y que de sus impuestos van a seguir pagando servicios que son del Gobierno", ha dicho.

Maya ha resaltado que la situación "es tremenda para Pamplona" y se siente "realmente agraviado", porque "no cabe en ninguna cabeza que una capital como Pamplona, que lleva 25 años con su Carta de Capitalidad y con una gran solidaridad y lealtad con Navarra, sin tan siquiera sentarnos a hablar", pierda esa financiación.

Al no obtener respuesta a sus cartas, ha agregado, "lo que voy a tener que hacer es ponerlo en manos de los servicios jurídicos, que analicen hasta el fondo cuáles son esas competencias y sus costes y reclamarlo, y si no se nos atiende tendremos que ir a la vía judicial", porque "yo no puedo estar sometiendo a los ciudadanos de Pamplona a este agravio moral".

El alcalde ha aseverado que no piensa subir impuestos, porque "está la gasolina por las nubes, está la gente asustada" y por tanto "yo me voy a rebelar como gato panza arriba contra que los ciudadanos de Pamplona paguen el pato de una decisión que en el fondo es una imposición de Bildu al Gobierno".

“Es increíble que los socialistas sigan la hoja de ruta de Bildu y hayan tomado una decisión trascendental de forma unilateral, sin tener en cuenta al partido que gobierna en Pamplona abriendo una brecha de difícil sutura en el futuro de las relaciones”, ha afirmado Na+.

TOQUERO: "TUDELA ES CAPITAL"

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha criticado la nueva financiación municipal aprobada este jueves en el Parlamento de Navarra y ha destacado que seguirá defendiendo que "Tudela es capital".

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, Toquero ha criticado que PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra hayan aprobado con sus votos "no dar la Carta de Capitalidad a Tudela" y "no dar la suficiente financiación a nuestra ciudad para que dé un buen servicio a la Ribera de Navarra".


"Hoy se ha constatado que las promesas electorales de algunos no valen nada y se ha comprobado que el Gobierno de Chivite ha mentido a todos los tudelanos", ha aseverado.

"Que nadie dude que vamos a seguir luchando y defendiendo los intereses de nuestra ciudad y pidiendo justicia", ha remarcado Toquero, que ha añadido que "vamos as seguir diciendo que Tudela es capital".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona y Tudela vuelven a oponerse a Chivite y su nuevo modelo de financiación local