• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

MÚSICA

La Pamplonesa 'resucita' a Rocío Durcal y Juan Gabriel dentro de su nueva temporada de conciertos

La banda inicia este domingo un ciclo de conciertos en el Teatro Gayarre que les llevará a transitar desde el ballet hasta los musicales cinematográficos.

La Pamplonesa rendirá un tributo a Rocío Durcal y Juan Gabriel en el Teatro Gayarre 1
La Pamplonesa rendirá un tributo a Rocío Durcal y Juan Gabriel en el Teatro Gayarre.

La banda de música La pamplonesa ofrecerá en el Teatro Gayarre en su nueva temporada hasta el próximo mes de mayo ocho conciertos caracterizados por la variedad de estilos, la colaboración con otros grupos y solistas de diferentes disciplinas y la "exigencia" al abordar estas propuestas musicales.

Así lo ha avanzado este jueves en conferencia de prensa el director del grupo, Vicent Egea, quien se alternará la batuta con el subdirector, Jesús Garisoain, con quien ha coincidido en el "reto" que supone la programación, ya que la variedad de géneros obliga a la banda a cambiar sus registros en cada concierto, si bien la respuesta del público en cantidad y variedad de perfiles compensa el "gran esfuerzo" que supone el trabajo.

Muestra de ello es ya la primera de las citas, este domingo 29 de enero a mediodía, con "Música y danza", título de un concierto especial que además del medio centenar de músicos de La Pamplonesa pondrá sobre el escenario a otros tantos bailarines de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra.

Será un pequeño recorrido por la historia de la danza a través de algunos de los ballets más conocidos de grandes autores como Tchaikovski o Prokofiev, entre otros de música contemporánea y clásica, y de estilos como la zarzuela, han señalado.

El 11 de febrero la banda ofrecerá un homenaje a los fallecidos Rocío Durcal y Juan Gabriel en el concierto "Juntos para siempre", un amplio repaso del folclore mexicano que contará con instrumentos típicos de aquel país, y con los cantantes Jessika Jhorelly y Dany Salazar.

Los clásicos del repertorio orquestal adaptados para banda serán, por su parte, los protagonistas del siguiente concierto, el 26 de febrero, en el que contarán con el clarinetista alemán Reiner Wehle como solista.

BROADWAY, 'A LA PAMPLONESA'

El 11 de marzo el ritmo y la percusión centrarán el concierto, del que se espera "sorpresas, interactuación con el público" y sonidos de "cualquier elemento que se pueda aporrear, percutir, rasgar", todo ello en un "tono divertido y desenfadado" que vendrá de la mano del solista Txus Eguilaz.

La música original para banda, con el solista trombón Stephane Loyer, traerá el 26 de marzo otra de las citas especiales porque, además de la dificultad de algunas de las obras, lleva al escenario a 30 alumnos de los últimos cursos del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate.

En abril, el día 30 serán los alumnos de la Escuela Municipal de Música "Joaquín Maya" de Pamplona quienes acompañen a La Pamplonesa con música para cine, en la 17 edición de una colaboración "que enriquece a todos", tanto a los profesionales como a los alumnos, y por la que en estos años han pasado músicos que hoy son reconocidos.

El 13 de mayo los musicales de Broadway, con la cantante solista Laura Ridruejo, llevarán al Gayarre piezas de Cats, Los Miserables, El fantasma de la ópera o Cabaret, temas muy conocidos y que gustan a todos los públicos, aunque hacen cambiar de registro a la banda de nuevo.

Cierra el programa de la temporada el 28 de mayo un concierto con txistu, en el que la banda acompañará al solista Garikoitz Mendizabal, quien propondrá piezas en las que disfrutar de todos los registros del tradicional instrumento de la tierra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplonesa 'resucita' a Rocío Durcal y Juan Gabriel dentro de su nueva temporada de conciertos