• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

EMPLEO

"Nuevo ciclo de crecimiento económico": optimismo ante el descenso del paro en Navarra

La consejera Maeztu destaca que "nunca había habido tantos afiliados a la Seguridad Social" en Navarra.

Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Trabajadores en una obra de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado una valoración "muy positiva" de los datos de desempleo registrados en la Comunidad foral en el mes de mayo y ha destacado que "nunca había habido tantos afiliados a la Seguridad Social".

En rueda de prensa, Maeztu ha valorado positivamente la bajada del paro, si bien ha advertido de que "todavía persisten elementos de incertidumbre provocados por la evolución de la pandemia y el proceso de vacunación que debemos tener presentes".

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social crece en un mes en 2.646 afiliaciones, un 0,91%; y respecto al mes de mayo de 2020, hay 9.343 afiliaciones más, un, 3,31% de incremento. "Este dato es el mayor de toda la serie histórica, por lo que se puede afirmar que nunca había habido en Navarra tantas personas trabajando o afiliadas a la Seguridad Social", ha resaltado.

Según ha indicado, "esto supone un 1,1% más que en febrero de 2020, lo que en términos numéricos son 3.120 personas más afiliadas a la Seguridad Social que antes de la crisis".

A la vista de estos datos, Maeztu ha calificado como "muy positiva" la evolución del empleo, si bien "todavía debemos ser prudentes pues seguimos teniendo cifras de desempleo superiores al periodo anterior a la pandemia".

No obstante, ha destacado que "en términos de empleo y afiliación ya se ha recuperado lo anterior a la pandemia y estamos en un récord histórico, lo cuales es muy positivo". Y ha afirmado que "todos estos datos hacen que miremos al futuro con optimismo". "Las previsiones de crecimiento son muy buenas y empiezan a verse reflejadas en el mercado de trabajo. Prevemos que siga siendo así en los próximos meses", ha estimado.

En este sentido, ha esperado que "tanto el Plan de Empleo, como el resto de los instrumentos con los que cuenta el Gobierno, como el Plan Reactivar Navarra y los fondos europeos, no hagan sino acelerar la creación de empleo y lo que es tanto o más importante, que éste sea de calidad y llegue a todos los sectores para reducir las desigualdades y las brechas sociales".

"La calidad del empleo y la reducción de las desigualdades deben ser prioritarias en los próximos meses", ha expuesto Maeztu.

UGT: "DOTAR DE CALIDAD EL EMPLEO"

UGT ha considerado que "la importante bajada del paro registrado en Navarra durante el pasado mes de mayo en 3.185 personas apunta al inicio de un nuevo ciclo de crecimiento económico tras la crisis derivada de la pandemia".

Una situación, ha remarcado, que "hay que aprovechar para dotar de calidad al empleo que se vaya generando y eliminar la enorme precariedad del mercado de trabajo, condiciones necesarias para apuntalar y dar continuidad a esta nueva fase expansiva".

El sindicato ha desatacado "el incremento de afiliación a la Seguridad Social, con 2.646 afiliados más en Navarra en un mes y 9.342 más que hace un año, datos que son igualmente positivos y significativos".

Unas cifras, ha resaltado, que no deben hacer olvidar que "todavía hay que rescatar otros 4.585 puestos de trabajo para recuperar las cifras de empleo previas a la paralización de la actividad por el confinamiento domiciliario decretado entre los meses de marzo y mayo del año pasado", ni la agudización de la precariedad laboral que se ha producido durante todo este tiempo".

"Han sido especialmente las personas que trabajan en el sector de los Servicios, que acumula el 66,4% del total del paro de Navarra; las mujeres, que suponen prácticamente el 60% de las personas desempleadas, y los trabajadores extranjeros, que alcanzan el 22,14% del paro total, los colectivos más dañados por esta crisis, que requieren un especial atención en los planes de reactivación económica y planes específicos sectoriales que permitan recuperar la actividad perdida", ha reivindicado.

Así mismo, ha destacado que "un 94,4% de los contratos de trabajo realizados durante el pasado mes de mayo tuvieron carácter temporal, una cifra totalmente inaceptable e incompatible con la estabilidad que exige la actividad productiva y con la competitividad de nuestras empresas".

Para UGT, "el inicio de este nuevo ciclo económico de crecimiento es un momento que no se puede volver a desaprovechar para corregir las debilidades de nuestro mercado de trabajo, que básicamente se resumen en precariedad, temporalidad injustificada y desigualdad". "Afrontar este reto exige derogar la reforma laboral y sustituirla por un nuevo marco legal que dote al empleo de estabilidad, calidad, cualificación y derechos, así como restituir la negociación colectiva en toda su potencialidad", ha subrayado.

CCOO: "CONTEXTO DE MAYOR APERTURA"

Por su parte, CCOO ha celebrado este martes que en Navarra el paro baja por tercer mes consecutivo por lo que, ha dicho, "se confirma la reactivación del mercado de trabajo de forma paralela al avance en la campaña de vacunación".

Según los datos de paro registrado del mes de mayo, "el desempleo afecta a 22.890 mujeres y a 15.670 hombres, y se sitúa en 38.560 personas, lo que supone una bajada importante respecto al mes de abril". "Con respecto al mes de mayo del año anterior, el paro baja en 2.577 personas, lo que evidencia una mejora en los datos interanuales de desempleo", ha añadido.

Tal y como ha destacado CCOO, "esta bajada importante en la cifras de paro se producen en un contexto de fin del estado de alarma y de mayor apertura y flexibilización de las restricciones en el sector del turismo y de la hostelería".

"También en mayo, se ha eliminado la renovación automática de la demanda que se implantó en los servicios públicos de empleo durante la pandemia, por lo que muchas personas que no han manifestado su interés por estar de alta como demandantes de empleo han quedado fuera de los registros y por tanto, este hecho ha tenido una incidencia en los datos de este mes y lo tendrá, asimismo, en los próximos meses", ha expuesto.

En comparación con el mes de mayo del año pasado el paro, ha indicado el sindicato, "desciende más entre los varones con 2.046 hombres desempleados menos que en abril, y lo hace en menor medida entre las mujeres, que únicamente baja en 531". "Datos que reflejan sin duda, que el paro sigue golpeando especialmente a las mujeres que representan 6 de cada 10 personas desempleadas", ha añadido.

CCOO ha subrayado que este mes se produce un importante descenso del paro entre la población joven menor de 25 años, con respecto al mes de abril, 906 jóvenes salen de las listas del paro. "Este es un dato positivo ya que desde que se iniciara la crisis sanitaria el paro entre la juventud ha ido creciendo cada mes", ha indicado, para añadir que "sin embargo el dato de paro juvenil sigue siendo preocupante y afecta a 4.175 jóvenes menores de 25 años en nuestra comunidad".

Pese a la mejora del mercado de trabajo en los últimos meses, CCOO ha indicado que "la pandemia ha disparado los datos de desempleo, la población en paro es de 38.560 personas, además, sigue habiendo cerca de 6.000 personas afectadas por un ERTE (con el empleo suspendido), unos ERTE que gracias al acuerdo con los agentes sociales se van a prorrogar y que están evitando de forma clara la destrucción de empleo y el cierre de empresas".

A su juicio, "es urgente implementar las Políticas Activas de Empleo con los fondos necesarios para que las medidas y programas lleguen a la población trabajadora que más lo necesitan".

Además desde el sindicato han opinado que "es imprescindible que buena parte de los fondos sean destinados a planes de formación, reciclaje profesional y empleo que permitirán a las personas trabajadoras la adquisición de competencias para mejorar sus competencias profesionales y habilidades que mejoren su cualificación final y aumenten sus posibilidades de inserción laboral y mantenimiento en el empleo".

CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios ha explicado que los "buenos datos" de descenso de paro se deben "en primer lugar a que el segundo trimestre, suele ser bueno en términos de empleo y, este año, de manera especial, coincide con el fin del estado de alarma, la reducción de restricciones de movilidad y la reapertura la hostelería ha supuesto un impulso del empleo".

Además, añaden que muestran la reactivación de la economía navarra tras meses en los que la actividad y el consumo han estado muy limitados. Ante los meses de verano se abre la expectativa de un incremento de la actividad que esperemos esté acompañado también de la activación del sector industrial, cuya producción aumentó notablemente el pasado marzo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nuevo ciclo de crecimiento económico": optimismo ante el descenso del paro en Navarra