El paro registrado ha subido en Navarra en 1.261 personas en el mes de febrero, un 3,02% frente al 1,12% de media en el país, el mayor incremento porcentual del conjunto de las comunidades, con lo que la cifra total de personas desempleadas se sitúa en 42.986.
Así, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado este martes una valoración "muy negativa" de la evolución del mercado de trabajo en la Comunidad foral. "El impacto de la pandemia, además de sus duras consecuencias sanitarias, está teniendo un fuerte impacto económico y en el empleo", ha dicho.
Según ha expuesto en rueda de prensa, "el impacto en el empleo de la pandemia está siendo muy importante, un impacto que está muy focalizado en determinados sectores y que afecta especialmente a la juventud, a las personas de origen extranjero y a los sectores más precarizados". "Además de la incidencia estacional del desempleo, hay una destrucción de empleo añadida como consecuencia de la pandemia", ha agregado.
La consejera ha comentado que "veremos si en marzo, en el que habitualmente comienzan los meses buenos para el empleo en Navarra se comporta igual que otros años". "Parece claro que la agilidad en la llegada de vacunas va a ser también un elemento central y clave para que se adelanten o atrasen las buenas expectativas de recuperación económica y del empleo", ha añadido.
Mari Carmen Maeztu ha manifestado que en los próximos meses se contará con un nuevo Plan de Empleo, "para antes del verano", que "se alineará con las estrategias ya aprobadas, especialmente con el Plan Reactivar Navarra". "Tenemos expectativas en los fondos europeos, que en el ámbito del empleo serán claves para la recuperación y la transformación de nuestro sistema productivo", ha comentado.
En concreto, el paro registrado en Navarra en febrero aumenta en 1.261 personas, un 3% más que en enero y un 26,5% en el último año, lo que sitúa la cifra total en 42.986 personas sin empleo. La afiliación a la Seguridad Social quiebra la tendencia de destrucción de empleo de los últimos meses y aumenta en 675 afiliaciones, un crecimiento del 0,24%.
En términos anuales, en los últimos 12 meses, se ha dado un incremento del número de personas desempleadas de 9.011 (26,5%), un descenso de la afiliación de 3.718 (el 1,29 %) y una bajada de 5.665 contratos respecto a enero de 2020 (el 20,1%).
El 28 de febrero se contabilizaron 42.986 personas en desempleo, se realizaron 22.514 contratos y las afiliaciones sumaban 285.097, según los datos aportados por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales. En febrero, el número de personas en ERTE en Navarra se sitúa en 8.175, un 14,5% más que en enero.
Las actividades relacionadas con la gestión del empleo que sirven como termómetro del mercado laboral como las Empresas de Trabajo Temporal, han sido las más afectadas por la pandemia, con un incremento del desempleo del 36,2% (1.031 personas desempleadas, en los últimos 12 meses.
Según Maeztu, la hostelería y el comercio son otros de los sectores perjudicados por la coyuntura general. En el primer caso, se registran 733 personas más y un 26,9% de incremento anual. En el caso del comercio al por menor el desempleo afecta a 717 personas paradas más, un 25,9% de incremento anual. "Conviene destacar a su vez el incremento de las personas paradas sin empleo anterior (1.479 más, un 50,4% de aumento anual)", ha expuesto.
En lo que se refiere a las afiliaciones a la Seguridad Social, se han registrado 675 más que en enero, un 0,24% de incremento mensual. Sin embargo, en un año la afiliación se ha reducido un -1,29% lo que ha supuesto 3.718 afiliaciones menos.
EL PARO POR GÉNERO Y SECTORES
La variación mensual del desempleo por sexo refleja un mayor aumento del número de mujeres desempleadas (3,5%) frente a los hombres (2,4%). No obstante, en términos anuales el incremento es algo superior en el caso de los desempleados, un 28,7% (4.018 hombres) frente al 25% (4.993 mujeres). Sin embargo, la distribución del desempleo sigue siendo claramente desigual. A 28 de febrero, el 58,1% de las personas paradas en Navarra son mujeres frente al 41,9% de hombres, ha informado el Ejecutivo.
En cuanto a la edad, el mayor aumento mensual del desempleo se ha dado de nuevo en el grupo de menores de 25 años, con un incremento en febrero del 5,9% (290 personas paradas más, de menos de 25 años). Otro de los grupos en el que se ha producido un aumento del desempleo superior a la media (3%) es el de las personas de 25 a 34 años (3,5% de aumento, 293 personas paradas más).
Por nacionalidad, febrero refleja un aumento algo superior en el caso de la población de nacionalidad extranjera. Se ha dado un incremento del 3,3% de personas paradas de nacionalidad extranjera y un 2,9% en el caso de aquellas de nacionalidad española. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia está siendo el colectivo extranjero el más afectado, con un crecimiento desde febrero de 2020 del 38% frente al 23,7% de aumento de población parada con nacionalidad española.
En cuanto al nivel de estudios, se incrementa en 811 las personas desempleadas con un nivel de estudios hasta la primera etapa de educación secundaria, nivel en el que se encuentra el 70,6% de las personas registradas como paradas.
Las actividades con un mayor aumento mensual del paro, han sido: las actividades relacionadas con el empleo (340 personas paradas más en un mes, un 9,6% de incremento), las actividades sanitarias (153 más, un 18,9%), el sector primario (105 más, un 4,7%) y el comercio al por menor (98 más, un 2,9%). Hay que añadir el nuevo aumento del número de personas sin empleo anterior, son 340 más en un mes, lo que supone un 9,6% de incremento.
CONTRATOS Y COBERTURA
Por otro lado, en febrero se registraron 22.514 contratos, un 7,2% menos que en el mes anterior (1.757 contratos menos). Desde 2008, en este mes se da un descenso mensual del número de contratos respecto a enero. En este caso, el descenso en este valor es menor que el producido en los años anteriores, aunque conviene tener en cuenta que se trata del quinto mes consecutivo en que se produce un descenso mensual de la contratación, ha indicado el Gobierno.
En términos anuales, se ha dado un descenso del número de contratos registrados del -20,1% (5.665 contratos menos). Por tipología de contrato, se trata de un 21,9% menos de contratos indefinidos y del 20% menos de temporales. Del total de los contratos registrados en enero, el 7% son indefinidos y el restante 93% son temporales.
Respecto de la cobertura del desempleo, con datos de enero, se produce un nuevo aumento del número de personas beneficiarias hasta alcanzar 18.286 personas. Se trata del tercer aumento consecutivo. No obstante, es un 64,1% menor que la cifra registrada en mayo (50.999 personas beneficiadas).
El Gobierno señala que hay que tener en cuenta que en estas cifras se computan a las personas en ERTE; de ahí, el importante descenso desde mayo. Sea como fuere, la tasa de cobertura por desempleo sigue siendo limitada. Aproximadamente el 56% las personas desempleadas en Navarra no tienen cobertura por desempleo por parte del Sistema Estatal. Ha añadido que ante esta situación resulta lógico el aumento del número de personas perceptoras de Renta Garantizada.
Los datos presentados hoy por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cifran el número de personas en ERTE en Navarra al terminar enero en 8.172. Se trata de 1.035 más que en enero (un 14,5%). Por su parte, en el Estado el número de personas en ERTE ha descendido con respecto a enero un 21,7%.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.