• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Once peñas de San Fermín califican a los asesinos de ETA como “presos políticos” y piden que queden en libertad

Las peñas vuelven a humillar a las víctimas de ETA y alaban a los terroristas que acabaron con 42 vidas en Navarra. 

Rueda de prensa para presentar _una iniciativa del compromiso de las Peñas contra la dispersión de los y las presas políticas vascas_. PABLO LASAOSA 01
Miembros de las 11 peñas de Pamplona han comparecido junto a la plataforma radical Sare en defensa de presos terroristas de ETA. PABLO LASAOSA

Once de las 16 peñas de Pamplona han calificado este viernes a los terroristas asesinos de ETA como “presos políticos” y han pedido que sus “compañeros” vuelvan a sus peñas, en referencia a varios criminales miembros de estas sociedades en prisión.

Estas 11 peñas se han sumado a la plataforma radical Sare-Nafarroa que trabaja en defensa de los asesinos de ETA con la excusa de la dispersión como punta de lanza de su apoyo a los presos de la banda armada.

Este mismo año el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo consideró legal la dispersión en una reclamación de tres terroristas de ETA, ya que se demostró que mantenían cientos de visitas anuales y miles de llamadas telefónicas, por lo que mantenían perfectamente el vínculo con sus familias sin que se vulnerara ninguno de sus derechos. 

La cita ha tenido lugar en la peña Alegría de Iruña y junto a esta peña se han sumado también en este alegato en favor de los asesinos las peñas Aldapa, El Bullicio Pamplonés, La Única, La Jarana, San Fermín, Irrintzi, Muthiko Alaiak, San Jorge (Sanduzelai), Armonía Chantreana y Rochapea. 

No se han sumado a esta propuesta Oberena, El Charco, El Bronce y San Juan (Donibane)

El colectivo de peñas de Pamplona, aglutinado entorno a la Federación, siempre controlada por personas afines a la izquierda abertzale, nunca ha condenado los asesinatos terroristas de ETA, a pesar de los 42 muertos en Navarra y los años de extorsión a toda la ciudadanía. De hecho, en sus pancartas siempre han reflejado su cercanía con los asesinos, sin ningún gesto de apoyo a las personas que sufrieron la violencia de los fanáticos abertzales de ETA

En un comunicado leído este viernes en Pamplona, los representantes de las peñas han hablado de 50 “presos políticos navarros”, de ellos algunos socios de estas sociedades, como los terroristas Aurken Sola y Xabier Rey, que, entre otros asuntos, trataron de asesinar al anterior jefe de la Policía Municipal de Pamplona.

LA EXCUSA DE LA DISPERSIÓN PARA APOYAR A ETA

“La dispersión afecta a toda la sociedad”, ha dicho con cinismo los representantes de las peñas, sin ninguna palabra en recuerdo de las víctimas de ETA como Tomás Caballero, concejal de Pamplona y uno de los impulsores de la sociedad Oberena.

Las peñas vuelven de esta manera a utilizar los Sanfermines para sus objetivos en defensa de los violentos. “Hemos dado un paso más con el fin de ayudar a construir una sociedad respetuosa con los derechos humanos”, han dicho sobre su apoyo a los terroristas.

“Las peñas no somos ajenas ni al sufrimiento ni a las injusticias”, han mantenido en su defensa de los criminales, que se llevaron por delante a más de 850 personas, incluidos niños como el pamplonés Alfredo Aguirre, asesinado en plena Bajada de Javier, muy cerca de donde pasa el encierro cada mañana de San Fermín.

Para las víctimas de los terroristas no ha habido ni una sola palabra de recuerdo, pero sí para los verdugos, a los que de manera continuada y reiterativa han calificado como "presos políticos”, como si su presencia en prisión no fuera por asesinar y extorsionar personas.

“Queremos que nuestros compañeros socios vuelvan a sus peñas”, han concluido sobre 9 terroristas actualmente condenados y en prisión por ser miembros de ETA.

Así mismo, han calificado como “cruel” la política penitenciaria avalada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que permite que los terroristas sin arrepentimiento cumplan pena en distintas cárceles de España. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Once peñas de San Fermín califican a los asesinos de ETA como “presos políticos” y piden que queden en libertad