• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

SOCIEDAD

Pensionistas navarros piden información "veraz" sobre la situación que atraviensan las residencias

Han lamentado que durante la crisis sanitaria hayan "aflorando elementos de improvisación, desprotección, y escasez de medios",

Organizaciones de pensionistas registran sus demandas en el Parlamento de Navarra por unas pensiones dignas para los Presupuestos de Navarra 2020. IÑIGO ALZUGARAY
Organizaciones de pensionistas registran sus demandas en el Parlamento de Navarra por unas pensiones dignas para los Presupuestos de Navarra 2020. IÑIGO ALZUGARAY

El Movimiento de Pensionistas del País Vasco y de Navarra ha enviado cartas a las consejeras de Sanidad y Políticas Sociales del Gobierno vasco, a los Diputados Generales y a la presidenta de Navarra, exigiendo "información completa, veraz y objetiva respecto a la crítica situación de los servicios de atención a la dependencia y sus dramáticas consecuencias en personas residentes fallecidas" por COVID-19.

En esas cartas, los pensionistas han lamentado que durante la crisis sanitaria hayan "aflorando elementos de improvisación, desprotección, y escasez de medios", en la gestión de las instituciones respecto al cuidado de las personas mayores en el propio domicilio y en los centros y residencias de mayores.

Según sus cálculos, "el resultado del COVID-19 hasta ahora (24 de abril) es de cerca de 500 muertos en geriátricos" del País Vasco, "más de la mitad en centros privados, 250 más están graves, y hay 2.110 positivos". Esos datos suponen, "una realidad inaceptable" por la que exigen "explicaciones" a las instituciones.

Además, han señalado "la necesidad urgente de tomar medidas" respecto a los centros para personas mayores y han demandado "una revisión integral del actual sistema de atención a la dependencia para garantizar el derecho a la salud de las personas residentes y su dignidad como persona".

Según han asegurado, "la inmensa mayoría de las personas mayores dependientes, y los menores con discapacidad, viven en su propio hogar, y quieren seguir viviendo ahí, y poder participar socialmente".

Por ello, cuando pase la urgencia sanitaria, "será necesaria una propuesta de atención integral a domicilio, que sea capaz de coordinar a todos los sectores involucrados", con un "modelo de atención socio-sanitaria integrada, y centrada en las personas que viven en sus casas, coordinando servicios y apoyos, lo que requiere aumentar el presupuesto económico a corto plazo".

Pero además, el Movimiento de Pensionistas ha reclamado en sus cartas a las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos que fortalezcan "la evaluación, supervisión, y coordinación en todos los centros de mayores".

"Hay que cuestionar los centros que almacenan individuos, donde la mayoría de las habitaciones son compartidas y se permanece casi todo el día en salas repletas de internos, lo que impide evitar el contagio cuando hay enfermedades fácilmente transmisibles", ha reflexionado.

En este sentido, ha reclamado adaptar las actuales residencias para que el 75% de las plazas sean en habitación individual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pensionistas navarros piden información "veraz" sobre la situación que atraviensan las residencias