• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

SEGURIDAD

Policía Foral reanuda los controles junto a la Ertzaintza en la frontera con País Vasco

Se trata de un refuerzo de las medidas de prevención anti Covid encaminadas a las fechas de Semana Santa.

GRAFCAV1436. IRUN (ESPAÑA), 04/12/2020.-Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaina realizan este viernes un control de tráfico simultáneo para vigilar la movilidad entre Navarra y el País Vasco en el puente de Endarlatsa (Gipuzkoa). EFE/Gorka Estrada.
Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaina realizan un control de tráfico simultáneo para vigilar la movilidad entre Navarra y el País Vasco. EFE/Gorka Estrada.

Agentes de la Policía Foral y de la Ertzaintza reanudan este viernes una serie de controles coordinados de movilidad entre Navarra y el País Vasco, vigilando que todos los desplazamientos entre ambos territorios respeten la normativa en vigor con motivo de la Covid-19. De esta forma, se establecerán dispositivos en carreteras limítrofes, tanto en de la red principal (Autovía del Norte, N-121-A, Autovía de Leizaran) como de la secundaria, y se comprobará el motivo del desplazamiento de las personas que transiten por ellas.

Los dispositivos de vigilancia en los límites de ambas comunidades se llevarán a cabo de forma simultánea y los controles se instalarán durante estos días, fin de semana y hasta pasada la Semana Santa. Se recuerda que la normativa vigente impide los desplazamientos fuera del territorio de residencia, salvo excepciones como razones laborales, o sanitarias, entre otras. También se contempla como causa justificada de desplazamiento el cuidado de personas mayores o el retorno al domicilio habitual.

Por parte de la Policía Foral participarán agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial, así como del Área de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las comisarías de Elizondo, Alsasua y Estella.

Además, contarán con el apoyo de miembros del Grupo de Apoyo Tecnológico, encargados de monitorizar el dispositivo desde el aire a través de drones. Por su lado, la Ertzaintza movilizará recursos adscritos a las Unidades de Tráfico de Álava y Guipúzcoa, con el apoyo de las comisarías cercanas a los límites fronterizos de las dos comunidades autónomas.

Tradicionalmente, estos períodos vacacionales generan movimientos por carretera de personas residentes en Navarra y Euskadi que cambian su lugar de residencia por unos días, a los que se suman otros desplazamientos de personas que viajan en tránsito. Esta iniciativa policial conjunta pretende evitar que se produzcan movimientos indebidos por carretera para luchar así contra la extensión de la pandemia.

Finalmente, la Policía Foral, en coordinación con el resto de cuerpos que operan en nuestra Comunidad, reforzará la vigilancia de la movilidad en el resto de mugas con el fin de impedir desplazamientos no permitidos, el cumplimiento del resto de las normas de prevención sanitarias y del horario del toque de queda entre las 23 y las 6 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policía Foral reanuda los controles junto a la Ertzaintza en la frontera con País Vasco