• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral forma a sus agentes en el control de vuelo de drones

La formación se ha basado en el uso del detector de drones/UAS portátil adquirido por la Policía Foral y tiene como objetivo su utilización en los servicios especiales.

La Policía Foral vigila los cielos con drones para que ningun ciudadano se salte el estado de alerta durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
La Policía Foral vigila los cielos con drones para que ningun ciudadano se salte el estado de alerta durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Policía Foral ha comenzado con el proyecto de implantación del control de vuelo de drones para este año 2022.

El Grupo de Apoyo Tecnológico (GAT) se ha encargado de la formación de los agentes de seguridad ciudadana de las comisarías de Pamplona, Alsasua, Tudela, Estella, Sangüesa, Tafalla y Elizondo, de la División de Seguridad Vial, de la Brigada de Protección Medioambiental, Brigada de Intervención y Grupo de Intervenciones Especiales (GIE).

La formación se ha basado en el uso del detector de drones/UAS portátil adquirido por la Policía Foral y tiene como objetivo su utilización en los servicios especiales que realicen estas unidades para detectar drones/UAS intrusos o infractores de la normativa aérea, de seguridad ciudadana o del Código Penal. También se les ha dotado del formulario de denuncias y se les asesorará sobre la legislación vigente.

Este sistema portátil detecta las comunicaciones de radio frecuencia entre el mando del piloto y la aeronave en un radio de 5 km, descifrando las posiciones de ambos y la trayectoria, marca y modelo del dron, ha explicado la Policía Foral en un comunicado.

Con esta información, la patrulla actuante puede acudir al lugar donde se encuentra el piloto y comprobar si tiene todo en regla, procediendo a iniciar apertura de expediente si es necesario.

En un futuro se puede añadir un sistema de inhibición de frecuencias para impedir el acceso del dron a la zona a proteger por las patrullas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral forma a sus agentes en el control de vuelo de drones