• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Cruz Roja y Policía Nacional en Pamplona se suman al Día Mundial contra la Trata

En 2020, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en España a 1.232 víctimas de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos.

La Policía Nacional conmemora el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos. PABLO LASAOSA
La Policía Nacional conmemora el Día Mundial contra la Trata de Seres Humanos. PABLO LASAOSA

Cruz Roja de Navarra y la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Pamplona se han sumado este viernes 30 de julio al Día Mundial contra la Trata.

En 2020, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en España a 1.232 víctimas de organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de seres humanos o de grupos delictivos que las sometían a situaciones de explotación sexual o laboral, desarticualron 83 organizaciones y grupos criminales y detuvieron a 264 personas por delitos de trata y a 409 por delitos de explotación.

Este viernes por la mañana, la Policía Nacional ha celebrado una acto ante la sede de la Jefatura Superior en la capital navarra en el que tras una palabras del Jefe Superior se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de esta explotación.

Al acto han asistido además en representación del Gobierno foral el vicepresidente primero, Javier Remírez, así como miembros de distintas asociaciones y entidades colaboradoras en la lucha contra la trata de seres humanos.

Entre ellas estaban la Casa Cultura y Encuentro, Asociación  de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Pamplona y Tudela, Villa Teresita, Itxaropen Gune y  Acción Contra la Trata.

El objetivo era "mostrar el rechazo contra esta lacra social y reafirmar que la lucha contra la trata de seres humanos se encuentra entre las prioridades de la Policía Nacional".

Fue en 2013 cuando Naciones Unidas declaró el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata ante la necesidad de "concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos".

Sin embargo a juicio de Cruz Roja, que en 2020 atendió en Navarra a 30 personas con indicios de sufrir trata y que con motivo de esta jornada ha emitido una declaración, muchas de las víctimas "siguen siendo invisibles a nuestros ojos pese a que esta explotación está presente en lo cotidiano de nuestras vidas".

De las personas tendidas en la Comunidad foral indica que a mayor parte fueron mujeres y gran parte de ellas procedentes de Colombia y Marruecos, aunque las españolas eran el tercer grupo por incidencia.

Tras felicitarse por que se haya impulsado una Ley Integral para proteger de la trata, independientemente del tipo de explotación, Cruz Roja alerta sobre estas situaciones de abuso, que generalmente afectan a personas vulnerables con fines sexuales, laborales o de toro tipo.

Y al respecto afirma que "uno de los factores con mayor impacto en la trata es la desigualdad en el acceso a derechos y recursos entre mujeres y hombres",pero también hay "otros factores relevantes" como "la demanda y la tolerancia social hacia situaciones como la mendicidad, la prostitución o la precariedad asociada a determinados puestos de trabajo".

Por eso, "conocer la trata, ser conscientes de las vulneraciones de derechos humanos que, a veces, se esconden en lo cotidiano de nuestras vidas y procurar no ser partícipes, contribuye a la construcción de una vida más justa para todas las personas", dice. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cruz Roja y Policía Nacional en Pamplona se suman al Día Mundial contra la Trata