• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SOCIEDAD

Los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social distinguen 10 proyectos sociales

El jurado ha reconocido la visión transformadora de los proyectos dedicados a mejorar la calidad de vida de las personasen riesgo de vulnerabilidad.

Los ganadores de los Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social han recogido sus galardones en una ceremonia en CaixaForum Madrid. CEDIDA
Los ganadores de los Premios Fundación La Caixa a la Innovación Social han recogido sus galardones en una ceremonia en CaixaForum Madrid. CEDIDA

Los VII Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social han galardonado 10 proyectos sociales que aportan respuestas creativas, eficientes y sostenibles a los retos emergentes que afronta la sociedad. Tras el éxito de ediciones anteriores, el jurado ha reconocido con 10 premios y 2 accésits la visión transformadora de las iniciativas ganadoras, que inciden en ámbitos como la salud mental de los jóvenes, la soledad, el sinhogarismo, la discapacidad, la exclusión social, la regeneración urbana de barrios degradados, la empleabilidad, el ocio inclusivo y la escuela rural.

Cada una de las 10 iniciativas premiadas recibirá 15.000 euros, y los 2 accésits, 5.000 euros. Estas cantidades se suman a la dotación que ya habían recibido para desarrollar sus respectivas iniciativas a través de las convocatorias de programas sociales de la Fundación ”la Caixa”. La ceremonia de entrega de los premios, celebrada en CaixaForum Madrid, ha sido presidida por el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

"Con estos premios destacamos, un año más, nuestra apuesta por la innovación social como herramienta fundamental para afrontar las desigualdades y los retos emergentes a los que se enfrenta la sociedad. Los 12 proyectos que hoy galardonamos son un claro ejemplo de ese potencial y en todos ellos hemos valorado tanto su visión transformadora como la eficiencia de las soluciones creativas que proponen. En un contexto de grandes incertidumbres como el actual, queremos seguir construyendo una sociedad más justa y queremos hacerlo impulsando a entidades innovadoras como las que nos acompañan hoy aquí. Juntos podremos ofrecer más y mejores oportunidades a las personas en situación de vulnerabilidad", ha asegurado el director general de la Fundación ”la Caixa”, Antonio Vila Bertrán.

En el acto han estado presentes representantes de todos los proyectos galardonados, entre ellos, la Hospedería Social Sagrada Familia, de la Asociación Emaús Rural de Acción Social de Cervera (Lleida), premiada por su acción comunitaria contra la exclusión social y el sinhogarismo; la iniciativa Alella, pueblo cuidador, de la Fundación Sant Francesc d’Assís, que ha creado una red comunitaria para la atención de vecinos en situación de fin de vida o con enfermedades crónicas, y el proyecto de intervención psicosocial infantojuvenil Click, de la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca, de Murcia. Asimismo, han recogido premios las iniciativas Asertos, de Arquitectura Sin Fronteras, que promueve la inclusión social a través de la regeneración urbana en Alicante; la Caravana de los sentidos, de la Fundación Educativa Padre Ossó, que propone un aula de estimulación sensorial itinerante para escuelas rurales asturianas, y el proyecto Escuela Rural Activa = Escuela Viva, de Interpreta Natura, que ha evitado el cierre de una escuela rural en Vall de Almonacid (Castellón). Completan la lista de galardonados el programa Participa para la generación de vínculos y la inclusión social, de Emaús Fundación Social, de Vigo; elprograma de empleabilidad en el sector de la ciberseguridad para personas con discapacidad Impact#Include, de la Fundación Goodjob, en Madrid; el Servicio de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual, impulsado por A Toda Vela en Almería, y el servicio de mentoría para autónomos y empresarios SOS Mentoring, de la Fundación privada para la promoción de la autoocupación de Cataluña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los Premios Fundación ”la Caixa” a la Innovación Social distinguen 10 proyectos sociales