• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

La preocupación por la crecida de los ríos se traslada a Ribera: el pico se espera de madrugada

Preocupan especialmente Castejón, Tudela, bañadas por el Ebro, mientras que en Funes, el Arga amenaza desbordarse.

Situación del río Ebro a su paso por Tudela. POLICÍA LOCAL DE TUDELA
Situación del río Ebro a su paso por Tudela. POLICÍA LOCAL DE TUDELA

Los niveles de preemergencia y emergencia del Plan de Inundaciones activados este martes se irán desactivando durante esta jornada de miércoles en Navarra, mientras el pico del río Ebro llegará a Tudela a las 2:30 horas de la madrugada.

Así lo ha avanzado la consejera de Interior del Ejecutivo foral, Amparo López, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, donde ha afirmado que la previsión de precipitaciones es escasa y se va reduciendo, por lo que no se cumplirán las previsiones que auguraban cantidades como las de las inundaciones de 2021.

La consejera ha explicado que no se esperan grandes afecciones a núcleos urbanos, pero que en Castejón es probable que se corte la carretera, aunque el Gobierno no cree que el agua vaya a llegar a la AP-15.

Se encuentran en situación de alerta el Ebro a su paso por Castejón con un caudal que llega a los 2.058m3/s y una altura de 7,42 metros y el Arga en Funes con un caudal de 750,59 m3/s y una altura de 6,23 metros. Por su parte, en prealerta, está el río Ega en Andosilla, con un caudal de 153,38m3/s y una altura que supera los 3 metros.

En cuanto a las carreteras, la incidencia más reseñable es el corte de la A-1, Autovía del Norte, en Olazagutia dirección Irun por desprendimientos. Continúan además afecciones al tráfico en algunas vías por desbordamiento de ríos y desprendimientos.

A lo largo de este miércoles ha ido volviendo poco a poco la normalidad a las zonas más afectadas por las crecidas de los ríos durante el martes y así se han ido desactivando los planes de emergencia y abriendo al tránsito paseos, caminos y aparcamientos próximos a los cauces como ha sucedido en poblaciones de la comarca de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La preocupación por la crecida de los ríos se traslada a Ribera: el pico se espera de madrugada