• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

SOCIEDAD

Preocupación por las consecuencias de los incendios en el turismo rural de Navarra

La Federación de Turismo Rural de Navarra se enfrenta a "una nueva situación" para los meses de verano. 

Vista panorámica de Sendaviva después del incendio del fin de semana. CEDIDA
Vista panorámica de Sendaviva después del incendio del fin de semana. CEDIDA

Los incendios forestales de estos días en Navarra han dejado más de 10.000 hectáreas afectadas arrasando lugares turísticos de interés especial como las Bardenas, los bosques de la Zona Media o el mismo Camino de Santiago. 

La Federación de Turismo Rural de Navarra, a escasas fechas de disponer del informe de ocupación prevista para el verano, se enfrenta a esta nueva situación para los meses de verano. Esta situación se produce precisamente en un año que, por primera vez desde 2020, se consideraba “normal”, con una recuperación de las reservas que, por ejemplo en Semana Santa, estaba rozando el 100%.

Todavía no se puede hacer un balance completo sobre los daños causados, pero sí se pueden ver espacios naturales arrasados o pueblos acorralados por el fuego. A todo esto, se suman las personas que se dedican al turismo rural, sea en alojamientos, hostelería o en empresas de actividades, que se encuentran ahora con "una enorme preocupación por el futuro inmediato, con contrataciones ya hechas y aprovisionamientos de cara a la temporada de verano, que está a punto de empezar".

La organización indica que los incendios van a tener sin duda un importante impacto y supone volver a "una incertidumbre que creíamos ya de tiempos pasados sobre el futuro de los negocios y su viabilidad". "Desde la Federación de Turismo Rural de Navarra y ANAPEH pedimos a las instituciones apoyo y soluciones rápidas para una situación en la que una vez más nuestros pueblos y nuestros valles se ven amenazados en su desarrollo económico, viendo peligrar la economía de miles de autónomos, trabajadores y familias". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación por las consecuencias de los incendios en el turismo rural de Navarra