• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SANIDAD

Preocupante incremento de casos de una enfermedad por un virus que afecta a los niños en Navarra

En las últimas semanas destaca el aumento de casos que afectan a la población infantil, con tasas de ataque más altas en niños de pañal.

Pediatra, consulta bebé.
SALUD 
BAYER
Pediatra, consulta bebé. SALUD BAYER

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado al final del verano, un aumento de casos de gastroenteritis aguda que principalmente está afectando a niños.

Según explica en su informe epidemiológico, correspondiente a la semana del 4 al 10 de septiembre, los agentes causales son variados. En las últimas semanas destaca el aumento de casos de Cryptosporidiasis, que afectan principalmente a población infantil, con tasas de ataque más altas en niños de pañal. En estas edades, la transmisión es fácil entre usuarios de piscinas de chapoteo y en guarderías.

Para frenar la transmisión es importante que los niños que presenten síntomas de gastroenteritis aguda no se bañen en piscinas ni acudan a guarderías hasta que hayan pasado totalmente los síntomas. Además, es fundamental una buena higiene de manos, destaca Salud Pública.

Por otro lado, en la última semana aumenta ligeramente el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria, sin repercusión sobre los casos de Covid-19 y los síndromes gripales. La tasa se situó en 245 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 2 por 100.000 correspondió a síndrome gripal y 71 por 100.000 a casos de Covid.

Se han registrado 16 ingresos hospitalarios y una defunción por Covid-19. Esta semana se confirmó la hospitalización de un caso de gripe A(H1N1). No ha habido casos de virus respiratorio sincitial.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre se registraron 110 defunciones (última semana con datos completos), "valor dentro del rango esperado para esta época del año". Estimaciones preliminares para la semana del 4 al 10 de septiembre sugieren que el número de defunciones se mantiene en cifras similares.

Durante lo que llevamos de año, la mortalidad acumulada ha sido inferior a la mediana de los 5 años previos. Se estima que se han registrado unas 120 defunciones menos de las esperadas, lo que se explica por una temporada de virus respiratorios "suave" y por la "repercusión moderada" de las olas de calor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupante incremento de casos de una enfermedad por un virus que afecta a los niños en Navarra