• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 16:25
 
 

REVISTA

Las primeras imágenes del encierro de San Fermín en la esperada película que llega a los cines

Los encierros de San Fermín vuelven a la gran pantalla de forma inminente de la mano de 'La voz del sol', un relato de época rodado en Navarra.

Encierro de San Fermín de la película 'La voz del sol'.
Encierro de San Fermín de la película 'La voz del sol'.

Los encierros de San Fermín vuelven a la gran pantalla de forma inminente de la mano de 'La voz del sol', un relato de época rodado en Navarra y protagonizado por Carmen Machi y Karra Elejalde, que cuenta también con la participación de uno de los actores navarros del momento como es Ahikar Azcona.

La nueva película de Carol Polakoff llegará al cine el próximo 22 de septiembre y ya se han podido ver las primeras imágenes del encierro de San Fermín que tiene lugar en el largometraje.

Aunque esta escena fue grabada en Estella, la película muestra la carrera de los mozos ataviados de blanco y rojo delante de los astados como si se tratara de forma real de un encierro de San Fermín "durante la España franquista".

El rodaje de la cinta tuvo lugar en junio del año pasado y se sucedió por distintas localidades navarras como Estella, Gallipienzo o Pamplona.

'La voz del sol' es la adaptación de la novela autobiográfica "Speak Sunlight', de Alan Jolis. Será, por tanto, un filme encuadrado en la España de 1965 vista desde los ojos de un adolescente de familia acomodada, procedente de Estados unidos pero afincada en París, que descubre una realidad nueva para él en los Sanfermines de la España franquista.

Los reconocidos actores Carmen Machi y Karra Elejalde interpretan a Maruja y Manolo, un matrimonio español exiliado que trabaja en el servicio de la familia Jolis. Viajan junto al chico a su tierra natal ante el deseo de la mujer de enseñarle a ser un buen hombre por la sospecha de que le quede poco tiempo para hacerlo.

Esta novela, explicó Machi, hace “un relato de la época muy curioso y muy interesante a nivel político de Navarra”, una realidad que “normalmente no se ha contado” y resulta “sorprendente” que un americano haya podido hacer de ello un relato tan fiel y con “mucho compromiso histórico”.

La actriz ha considerado de igual modo atractivo el contraste de un matrimonio que, aunque tiene procedencia española, lleva 30 años viviendo en París, una ciudad “absolutamente libre y con una mentalidad muchísimo más avanzada”.

Un ejemplo de esto, ha recordado Elejalde, es una escena en la que el niño ve cómo borran una pintada con la inscripción "Askatasuna" y, al preguntar sobre ello, su personaje Manolo le responde que “es euskera, un idioma prohibido” porque “en este país se puede prohibir todo”.

Aunque por aquel entonces solo tenía cinco años, recuerda cómo en el bar de su padres “a la una de la mañana llegaba la Guardia Civil y tenías que cerrar el bar pero ellos se te sentaban en la mesa y se estaban hasta las cuatro”, un ambiente que se respira en esta película. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las primeras imágenes del encierro de San Fermín en la esperada película que llega a los cines