• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:50
 
 

SOCIEDAD

Tras año y medio de restauración, éste es el nuevo aspecto de la portada de la iglesia de Santa María de Olite

Se ha logrado recuperar la policromía original de la fachada después de haber sufrido varios derrumbes durante el último medio siglo.

Portada de Santa María de Olite después de su restauración CEDIDA
Portada de Santa María de Olite después de su restauración. CEDIDA

Las obras de restauración y protección de la portada de la iglesia de Santa María de Olite se han presentado este sábado al público después de año y medio de intervención, con un coste de casi 700.000 euros, exactamente 686.363,82.

La intervención ha sido sufragada por el Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, y por la Fundación Gondra Barandiarán.

A través de esta intervención, se ha conseguido sacar a la luz buena parte de la policromía original de la fachada. Este hecho le otorga un valor excepcional, ya que no son muchas las portadas góticas que han conservado sus colores primitivos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Con motivo de la presentación se ha celebrado un acto en el mediodía del sábado en la iglesia de Santa María de Olite al que han asistido la consejera de Cultura, Deporte y Juventud y presidenta de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, Ana Herrera, el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán, el director del Servicio de Patrimonio Histórico, Carlos Martínez Álava, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Olite, Maite Garbayo.

UNA CONSERVACIÓN COMPLEJA

La conservación de la fachada ha resultado compleja, en especial durante los últimos cincuenta años. Hasta entonces estuvo protegida por las construcciones añadidas al claustro occidental.

Tras el derribo de estos edificios en 1967, la fachada y la arquería del claustro quedaron a la intemperie. A raíz de diversos desprendimientos, fue necesario acometer a partir de 1993 diversas intervenciones de urgencia que culminaron con los estudios de diagnóstico promovidos por el Gobierno de Navarra entre 2006 y 2008.

De esos estudios nació la intervención en la portada de la iglesia de Santa María de Olite, que se inició en octubre de 2015, a partir de un proyecto realizado por el arquitecto Leopoldo Gil y la restauradora Alicia Ancho, y dirigido por el propio Leopoldo Gil y Violeta Romero, todos ellos técnicos de la Dirección General de Cultura.

En su desarrollo han participado, entre otras empresas, Construcciones Leache, Restauración Sagarte, y Arqueología Barzuzúa.

PROTECCIÓN PARA EVITAR QUE VUELVA A DETERIORARSE

Una vez concluida la restauración de la fachada se ha instalado una protección que garantizará su conservación en el futuro. Se ha tratado de un proyecto no invasivo, completamente exento, y lo más ligero y estilizado posible.

Asimismo, en el marco del proceso de difusión de la intervención, se realizaron presentaciones participativas en Olite en torno a la intervención general.

Por otra parte, las obras fueron accesibles durante los sábados y los domingos mediante visitas guiadas al andamio, a las que asistieron 1.690 visitantes, más de 40 técnicos y especialistas en visitas de obra, además de los escolares y jóvenes de Olite en visitas especiales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tras año y medio de restauración, éste es el nuevo aspecto de la portada de la iglesia de Santa María de Olite