• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:03
 
 

SOCIEDAD

Los presos de la cárcel de Pamplona recibirán cursos sobre feminismo y masculinidades tóxicas

“La igualdad de género no se puede quedar en las puertas de la cárcel", ha sostenido el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer (18). IÑIGO A. VALENCIA
Concentración de colectivos feministas en la Plaza del Castillo de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer. IÑIGO A. VALENCIA

Navarra y el Estado han suscrito sendos convenios de colaboración para llevar a cabo programas de formación sobre masculinidades igualitarias y economía social, dirigidos a la población reclusa en el centro penitenciario de Pamplona.

Los acuerdos han sido firmados en Madrid por el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, informa el Ejecutivo Foral.

El primero de esos convenios impulsará talleres vivenciales en la prisión de Pamplona sobre masculinidades igualitarias entre los varones privados de libertad, dentro de la línea estratégica de todos los departamentos del Gobierno de Navarra dentro de la ley foral de igualdad entre hombres y mujeres.

Los talleres se realizarán con el mismo enfoque y la misma entidad, Eraikiz, que los talleres Noski, para hombres en libertad y que han contado con la colaboración del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) para su implementación.

“La igualdad de género no se puede quedar en las puertas de la cárcel", ha sostenido Santos, quien ha considerado que "hay que incluir a los hombres encarcelados como sujetos activos para conseguir un modelo de sociedad más igualitaria y, por tanto, es positivo incrementar su formación en masculinidades igualitarias, lo cual puede aumentar también la reinserción debido a que la masculinidad tóxica, violenta y agresiva es el germen de conductas punibles por la ley”.

El segundo convenio se basa en programas de formación en el centro penitenciario en el ámbito de la economía social y la transición ecológica, con la filosofía implantada por el Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa para garantizar empleos de calidad como una de las vías más efectivas para obtener la reinserción real.

En los talleres se les formará sobre la economía social y la creación de cooperativas de trabajo asociado, así como sobre cuestiones relacionadas con el emprendimiento. Habrá también formación y capacitación en eficiencia energética, autoconsumo y creación de comunidades energéticas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los presos de la cárcel de Pamplona recibirán cursos sobre feminismo y masculinidades tóxicas