• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Primer paso para la reforma de la hospedería de un conocido santuario de Navarra

El edificio data de 1966 y forma parte de un proyecto internacional para la obtención del reconocimiento de esta red como Itinerario Cultural Europeo.

Santuario de San Miguel de Aralar. SANMIGUELDEARALAR.ORG
Santuario de San Miguel de Aralar. SANMIGUELDEARALAR.ORG

Príncipe de Viana ha dado los primeros pasos para la reforma de la hospedería y albergue del Santuario de San Miguel de Aralar. Así va a quedar recogido en el convenio que la institución encargada de la cultura en Navarra y el Arzobispado de Pamplona y Tudela, que es la propietaria del edificio, van a suscribir en breves fechas. 

Esta actuación viene recogida en los presupuestos de la Dirección General de Cultura tras la introducción de una enmienda parlamentaria de 100.000 euros para ese estudio de rehabilitación.

El convenio recogerá el objeto y finalidad del mismo; el importe; las obligaciones de la entidad receptora de la ayuda -en este caso el propietario del inmueble-; la forma de pago y justificación; la incompatibilidad con otras subvenciones; las infracciones y sanciones: o la vigencia. Además, y para establecer las obligaciones de cumplimiento de la ayuda, será necesaria una memoria de propuesta y presupuesto previa para conocer en qué se va a invertir la subvención.

En 1966, la Diputación Foral de Navarra acordó construir la nueva hospedería del Santuario de San Miguel de Aralar, con zonas de hospedaje, bar y refugio abierto. Se encomendó el proyecto al arquitecto José Luis Cía, con la ayuda de Julián Arteaga. Las obras se iniciaron en 1968 y concluyeron en septiembre de 1972.

El Santuario forma parte del proyecto internacional en el que trabaja la Red Europea de los Sitios y Caminos de San Miguel para la obtención del reconocimiento de esta red como Itinerario Cultural Europeo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer paso para la reforma de la hospedería de un conocido santuario de Navarra