• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

SOCIEDAD

La biblioteca sobre ruedas de Navarra amplía su recorrido y llega a cinco pueblos más

Esta novedosa iniciativa permite el acceso a la cultura en los municipios con riesgo de despoblación. 

El Bibliobús de Tierra Estella en uno de sus trayectos. CEDIDA
El Bibliobús de Tierra Estella en uno de sus trayectos. CEDIDA

La biblioteca móvil o "bibliobús" que puso en marcha la Dirección General de Cultura el 11 de octubre de 2022 para dar servicio a 27 localidades de Tierra Estella sigue consolidándose y ha extendido su atención a otras cinco localidades más de la comarca: Muez, Oco, Lorca, Sansol y Metauten.

En la actualidad, este bibliobús cubre seis rutas quincenalmente, haciendo 37 paradas en 32 localidades y cinco colegios, ofreciendo así este servicio a una población total superior a las 7.400 personas, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El bibliobús, gestionado por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, es un proyecto que facilita el acceso a la cultura en los territorios más despoblados y extiende los beneficios de la biblioteca pública allí donde no existe.

En sus tres primeros meses, este bibliobús ha recibido la visita de 2.765 personas, lo que supone una media de 67 personas al día.

Este servicio ha prestado 3.359 documentos (libros, DVD y revistas) y se han emitido 355 nuevos carnets de usuario. En este tiempo ha realizado 41 viajes, cubriendo siete veces cada ruta, con cerca de 5.400 kilómetros recorridos.

A lo largo de 2023 está previsto que se acometa la señalización de las paradas del bibliobús, sobre todo las más estables, para darle mayor visibilidad y facilitar su acceso.

Con motivo del Día del Bibliobús, que se celebra el 28 de enero, el Servicio de Bibliotecas ha convocado un concurso de fotografía con móvil para animar a los usuarios a que plasmen cómo este servicio está mejorando su calidad de vida.

Este Día del Bibliobús de 2023, que lleva por lema '70 años sin parar de servirte', es un homenaje a los profesionales que han contribuido al buen funcionamiento de los servicios de bibliotecas móviles y a quienes se beneficiaron de ellos.

Cabe recordar los pasos a dar si no se puede devolver un libro prestado por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La biblioteca sobre ruedas de Navarra amplía su recorrido y llega a cinco pueblos más