• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SAN FERMÍN

La lluvia echa un pulso este martes a la histórica procesión de San Fermín desde la Catedral

Si la lluvia sigue haciendo acto de presencia, un palio impermeable cubrirá a San Fermín en el retorno a su capilla.

Miles de personas arropan a San Fermín por las calles de Pamplona en la procesión con motivo de su año jubilar. PABLO LASAOSA 09
Miles de personas arroparon a San Fermín por las calles de Pamplona en la procesión hacia la Catedral de Pamplona con motivo de su Año Jubilar. PABLO LASAOSA

La excepcional visita de San Fermín a la Catedral de Pamplona para conmemorar su Año Jubliar pone fin a tres días históricos para la diócesis navarra este martes por la tarde.

En la jornada de este 10 de abril de 2018, la venerada imagen del copatrón de Navarra emprenderá el camino de vuelta desde la Catedral hasta su capilla en la iglesia de San Lorenzo.

A pesar de la amenaza de lluvia prevista para todo el día y con una temperatura que rondará los 9 grados en la tarde de este martes, San Fermín retornará a su altar.

En caso de que las precipitaciones sean abundantes, la organización de esta esperada procesión ha preparado para la ocasión un palio impermeable que protegerá la talla del santo morenico de la persistente lluvia que durante todo el día está cayendo en Pamplona.

Antes de la procesión, que comenzará en torno a las 19 horas, está prevista una solemne misa en la Catedral de Pamplona a las 18 horas y en la que San Miguel de Aralar, que llegaba este pasado lunes a la capital navarra, verá partir a San Fermín hacia su altar construido hace ahora 300 años.

El solemne retorno hacia la iglesia de San Lorenzo caminará las calles recorridas el domingo en el camino de ida y se espera que miles de feligreses vuelvan a arropar al santo a pesar de la inclemencia meteorológica.

Quienes participen de esta procesión podrán ser testigos de algunos de los 'momenticos' históricos de la tercera salida de San Fermín a las calles de Pamplona fuera de las fechas de las fiestas de julio en el último siglo.

En la parte musical, se ha preparado una emocionante canción de la Cofradía de San Saturnino en la Plaza Consistorial, seguida de la interpretación del himno foral en el pocico de San Cernin y dos jotas en la calle Mayor.

En esta segunda procesión participarán también la banda de música Irabia, gaiteros, la cruz parroquial, hermandades, sacerdotes, el cabildo catedralicio, la corte de San Fermín, el obispo auxiliar y los fieles devotos del santo.

Sobre las 20 horas está previsto que San Fermín entre de nuevo en su capilla en San Lorenzo, donde descansará hasta su próxima y tradicional salida el 7 de julio de 2018 para poner fin al Año Jubilar Sanferminero y proceder al cierre de su puerta santa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La lluvia echa un pulso este martes a la histórica procesión de San Fermín desde la Catedral