• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 14:24
 
 

EDUCACIÓN

Sindicatos temen un "ERE masivo" entre los docentes navarros por el inglés

El requerimiento de lengua extranjera en las OPE de Educación ya está en el borrador del nuevo Real Decreto que regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades.

Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO08
Manifestación convocada por la Plataforma de Docentes de Interinos. MIGUEL SANTIAGO08

Los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, ELA y UGT temen que la exigencia de conocimiento de idiomas y en concreto de inglés pueda provocar un "EFE masivo" entre los docentes navarros de la red pública, razón por la que este viernes se han concentrado frente a la delegación del Gobierno en Navarra.

Según ha indicado como portavoz de todo ellos Iñigo Orella, de LAB, "nos podemos encontrar con una OPE donde todas o casi todas las plazas sean con requerimiento de lengua extranjera y todas las pruebas se deban realizar en esa lengua, con lo que gran parte del profesorado que actualmente trabaja en los centros públicos ni tan siquiera se pueda presentar".

La razón, según ha explicado, es que la posibilidad de exigir el requerimiento de lengua extranjera en las OPE de Educación ya está en el borrador del nuevo Real Decreto que regula el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes, y lo está por "la insistencia" de Navarra.

En este sentido han comentado que el artículo 10 dispone que las administraciones educativas "podrán determinar, en las convocatorias de procedimientos selectivos de ingreso, de acceso o de adquisición de nuevas especialidades, las plazas de una especialidad que requieran la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera, en los términos que se establezcan en la convocatoria”.

Una potestad a la que los citados sindicatos suman que se observa una "tendencia en varios centros de Infantil y Primaria con PAI, con el visto bueno de la Inspección Educativa, a que una misma persona tutora dé todas las sesiones en Infantil y Primaria tanto en inglés como en castellano o euskera".

A ello añaden además "el aumento, año tras año, de plazas con perfil de inglés en la plantilla orgánica y la amortización de plazas en castellano sin perfil de inglés".

Y destacan que asimismo en Navarra "el profesorado funcionario que desea acceder a un puesto de trabajo con perfil en lengua extranjera debe acreditar un nivel C1 en esa lengua. Por tanto, quienes no tuvieran ese nivel C1 no podrían presentarse a las oposiciones".

Tras destacar que "únicamente en Navarra" existe una Ley que regula el acceso a la función pública docente, subrayan que en ella se determina que "cuando se trata de puestos de trabajo con perfil en lengua extranjera, todas las pruebas de la fase de oposición deben realizarse en esa misma lengua", algo que hasta ahora solo se ha realizado "en las especialidades de inglés, francés y alemán".

Con este escenario LAB, STEILAS, CCOO, ELA y UGT rechazan el citado borrador para el nuevo Real Decreto y denuncian "la ilegitimidad que supone que el cambio haya sido tras la insistencia del departamento de Educación de Navarra, cuando ya en 2018 el Parlamento de Navarra rechazó esta propuesta y cuando todos los socios que sostienen al PSN al frente del Gobierno de Navarra votaron en contra".

Por todas estos motivos han solicitado a Educación "una reunión urgente para que nos informe sobre sus intenciones ante estos cambios y para poder negociar las condiciones en que se convocará la próxima OPE" en la Comunidad foral.

Y al respecto anuncian que habrá "movilizaciones hasta conseguir tumbar este ERE masivo, que pretende mantener programas tipo PAI en todo el Estado" cuando en Navarra ya hay casos como Castejón que se han salido del mismo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sindicatos temen un "ERE masivo" entre los docentes navarros por el inglés